Landscape Artes Escénicas presenta LOOP Espejos del tiempo

Como parte de la iniciativa Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, impulsado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la compañía Landscape Artes Escénicas llevará a cabo la obra LOOP Espejos del tiempo, en una versión de creación remota en vivo. Dirigidas por Vivian Cruz y con un espacio multimedia diseñado por Héctor Cruz, las funciones se transmitirán del 19 al 27 de junio, los viernes y sábados a las 19:30 horas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, esta propuesta escénica se transmitirá en vivo en el canal del INBAL en YouTube (teatro.inba.gob.mx/loop), así como en Facebook de la Coordinación Nacional de Teatro, y surge de la necesidad de recurrir a nuevas herramientas de creación en tiempos de confinamiento con la intención de generar una dinámica de coexistencia a partir de espacios que se complementan, dialogan y se afectan mutuamente en tiempo real. Así, danza, teatro, música y elementos visuales se interrelacionan para la construcción de una narrativa.

El que cada uno de las y los actores, bailarines y ejecutantes se desempeñen en su propio espacio (cada quien desde su casa) abre una ventana sobre las nuevas posibilidades metafóricas del individuo. Es por ello que en LOOP Espejos del tiempo no hay personajes, sino representaciones individuales de fragmentos del ser, como la lucha contra uno mismo, el deber ser, la soledad, la búsqueda del sentido de la vida y la relación con los demás.

La pieza se encuentra influida por la filosofía de Byung-Chul Han en su obra La sociedad del cansancio, y por la visión poética del escritor Milorad Pavic, quien habla de los sueños como espejos fragmentados entra la vida, la muerte y la memoria.

Aún con la noción de que nunca se podrá suplir la experiencia escénica en su expresión habitual, la tecnología puede dar cabida a un sinnúmero de conversaciones y experimentos. Inspirado en ello, Héctor Cruz ha creado un software que permite la generación de escenas remotas de audio, video y diseño visual que pasarán por un proceso de integración en concordancia con la dramaturgia y en tiempo real para llegar a la pantalla del espectador.

El proyecto, en su totalidad, cuenta con dirección artística de Vivian Cruz, diseño visual y espacio multimedia de Héctor Cruz, además de las interpretaciones de Rosalba Itzel Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa. También contará con composición musical y atmósferas sonoras de Camilo Beristáin y animación en vivo de Lynda Cruz y Darío Quiñones.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

La Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba), o bien en las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *