Las 23 etnias indígenas de Brasil que bloquearon sus comunidades para protegerse del coronavirus

Un total de 23 etnias de 12 aldeas indígenas han cerrado el acceso a sus territorios de manera unilateral, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

Según el observatorio periodístico De olho nos ruralistas, que hizo el conteo de las aldeas cerradas en por lo menos diez estados, esta medida fue tomada ante la falta de políticas públicas que impidan el avance de la enfermedad en tierras aborígenes.

Así, las barreras sanitarias para garantizar el aislamiento han sido colocadas con los propios recursos de los grupos originarios, destaca la publicación.

De hecho, los indígenas utilizaron troncos de árboles en las vías y cercas, además de un sistema de vigilancia las 24 horas. Sin embargo, estos esfuerzos colectivos «son puestos en jaque por las amenazas de madereros, garimpeiros (mineros ilegales), la Policía y los políticos locales», señala el portal especializado en agronegocios.

Las etnias con cierres confirmados son: Puyanawa e Yawanawa, del estado de Acre; Wapichana, Macuxi e Taurepang, en Roraima; Paiter Suruí y Uru-eu-Wau-Wau, de Rondonia; Munduruku, aislada en el territorio de Pará ; Kalapalo y Kisedje, ubicadas en la jurisdicción de Mato Grosso; Terena, en Mato Grosso del Sur; Guajajara, del estado de Marañón; Apinajé, Avá Canoeiro, Javaé, Kanela y Xerent, en Tocantins; Xakriabá, de Minas Gerais; Guarani Mbya, ubicada en Paraná; Guarani, Kaingang, Xokleng, en Santa Catarina; junto a Tupinambá y Pataxó, localizadas en Bahía.     

Hasta ahora, cinco indígenas han fallecido por causa del coronavirus en Brasil, tres de los cuales vivían en territorios aborígenes, mientras que los otros dos residían en ciudades. Asimismo, más de 20 están en observación, ante la sospecha de posibles contagios. 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *