Las extorsiones afectan a 1 de cada 5 empresas en el sur: Banxico

Prácticamente 1 de cada 5 empresas en el sur del país reportó haber sido víctima de extorsión, mientras que en el resto del territorio nacional este delito alcanzó a 1 de cada 14, cuyo impacto redujo la productividad en las empresas no manufactureras, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Según su Reporte sobre las economías regionales de Julio a Septiembre de 2019, 18-5% de las empresas encuestadas en el sur del país fueron afectadas por este delito durante el primer semestre de este año, seguidas de las regiones centro y centro norte, con 7.7 y 7.4% respectivamente. La de menor incidencia fue el norte, con 6.4%; sin embargo, en todas ellas se registró un incremento de este delito al menos en relación con el último semestre de 2018.

“La inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas por el Banco de México, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica regional. (…). En específico, se estima la asociación entre reportes de incidentes de extorsión y la probabilidad de que las empresas registren cambios en sus volúmenes de producción o ventas”, señala el reporte, presentado este miércoles.

El documento señala un alza consistente de este crimen desde 2018 en las regiones, excepto en la centro norte. Además, destaca que la incidencia en la zona sur en el primer semestre del año representa el máximo histórico desde 2015, cunado comenzó el registro.

“Se estima que la probabilidad de que una empresa promedio reporte un incremento de su actividad pasa de 0.58 cuando no es víctima de extorsión a 0.43 cuando sí lo es. En el caso de las empresas manufactureras, la relación entre el delito de extorsión y la actividad económica no resultó estadísticamente significativa”, según el estudio.

En su explicación, detalla que las empresas no manufactureras, especialmente en el sector servicios, están más expuestas a la delincuencia toda vez que tienen mayor exposición al público en general frente a las manufactureraas, que además tienen más opciones de aumentar su seguridad.

“En el sur, la probabilidad de que una empresa no manufacturera aumente su actividad pasa de 0.47 o 47% cuando no es víctima de una extorsión a 27% cuando sí lo es, es decir, se afecta prácticamente la mitad la probabilidad de tener una expansión”, indicó  Daniel Chikiar Cikurel, director general de Investigación Económica de Banxico.

Para el estudio, la región norte incluye a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; la centro norte corresponde a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En tanto que el centro incluye a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y

Tlaxcala; mientras que el sur contempla a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Según el análisis, la actividad económica del país por regiones mantuvo una tendencia similar a la economía nacional; sin embargo, la parte norte del país presenta mejores resultados, y presenta alzas constantes al menos desde mediados de 2017.

“El norte continuó mostrando cierto crecimiento en el tercer trimestre del año, todas las demás regiones se han mantenido relativamente estancadas. En particular, el centro se mantuvo al mismo nivel de actividad que lo observado en el segundo trimestre del año. Tanto el centro norte como el sur mostraron un repunte, sin embargo fue apenas suficiente para contrarrestar la caída previa mostrada en el trimestre anterior”, dijo Chikiar Cikurel.

En un comparativo en relación con Estados Unidos, a partir de la medida de los insumos que se utilizan para la producción económica, las entidades de mayor nivel son Coahuila, Sonora, Chihuahua (norte), Guanajuato (centro) y Aguascalientes (centro norte).

Mientras que las de menor productividad en comparación con Estados Unidos son Quintana Roo, Guerrero (sur), Ciudad de México y Estado de México (centro) y Nayarit (centro norte).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *