Leona Vicario, una mujer excepcional: Natalia Toledo

Leona Vicario no debe de ser recordada como la esposa de Andrés Quintana Roo, sino como una mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios donde solamente los hombres sabían leer, expresó Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural.

Durante la inauguración de la exposición “Forjadoras de la Patria Leona Vicario”, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, con la que inician las actividades con motivo del Año de Leona Vicario, la hija del artista plástico Francisco Toledo comentó que el nombre de Vicario es emblemático porque desata la palabra, abre las puertas del corazón y alimenta los ojos con esas imágenes de mujeres que luchan. 

Hoy sabemos el por qué este es el Año de Leona Vicario, precisamente a 200 años de esa injusta sentencia y decreto de exilio, emitido en contra de alguien que pocos años antes se había atrevido a escribir el poema «La libertad y la tiranía», mencionó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

“Una mujer que todavía le dio un voto de confianza a un Fernando VII de regresar a la Constitución de Cádiz y que se ve traicionada. Esta mujer que tiene además de otras virtudes la de ser la primera periodista de nuestro país y tiene otra de las grandes virtudes de haber acompañado a los Insurgentes.

Angélica Noemí Juárez, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dijo que la muestra que está conformada por 58 imágenes permanecerá hasta el 1 de marzo, y reiteró que este 2020 se conmemora el Año de Leona Vicario, una entregada luchadora por la Independencia de México.

“Como periodista encontró el mayor brillo en 1831, lo que seguro le será reconocido, sin embargo, hace justo 200 años fue el año más aciago de su existencia, 1820 fue un momento en que el gobierno déspota de la corona, la mantuvo castigada con el exilio”, apuntó la también curadora.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *