Leona Vicario y el poder de las ideas

* La recuerdan durante recital femenino de poemas y cuentos……

“Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”, es una declaración de la Benemérita Madre de la Patria que fue recordada en el recital “Cuentos y poemas en voces de mujer”, realizado en el marco del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, en el Palacio de Bellas Artes.

—A sus escasos 20 años, esta mujer poderosa abrazó la causa de la independencia. Tenía interés por la historia, la política y la literatura porque tuvo una fuerte formación intelectual para su época. Además de fomentar el espíritu libertario, fue la primera periodista y primera corresponsal de guerra en estas tierras. No le importó ir a la cárcel o perder sus riquezas con tal de conseguir su objetivo: liberar a los mexicanos del yugo que los sometía—, informó Angelita Batalla, conocedora de la narrativa de Juan Rulfo.

Para celebrar a esta heroína mexicana, mujer de ideas y protagonista de la historia de México, ante una Sala Manuel M. Ponce llena de una juventud atenta, se recitaron cuentos, poemas, narraciones de diferentes autoras mexicanas y se leyó una carta que se publicó en un viejo periódico de circulación nacional.

En esa publicación, Vicario le aclaró a Lucas Alamán: “Mis actos no fueron por seguir al amor ingenuamente; fueron consecuencia de una educación sólida que me permitió entender la importancia de la conciencia política para ser personas libres; mujeres y hombres incluyen esa idea. Una educación fuerte sirve para tener libertad de acción y pensamiento”.

Jan Rosagel, Luz María Cruz, Sara Rojo Elizabeth Martínez, Mariana Pedroza, Yéssica Anahí García, Amalia Rivera de la Cabada, Elsa Oralia González y Gabriela Villa fueron las mujeres que dieron vida al recital y causantes de engendrar una ola de emociones en el público que pasaron por suspiros, lágrimas, risas y replanteamientos de ideas.

La actividad se llevó a cabo gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en alianza con el Foro Internacional de Narración Oral México (FINO), en el marco del Año Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, y fue parte de diversas actividades que realizarán por este motivo durante 2020.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *