Libro, ‘la criatura’ con 500 años de existencia: Vicente Quirarte

Desde las redes sociales de El Colegio Nacional, el poeta mexicano Vicente Quirarte ofreció la conferencia “Merecer un libro», en el marco del Día Internacional del Libro, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1995.

«Esta fiesta de la literatura universal coincide con la de la desaparición, con el fin de la aventura terrestre de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Así, este día es una manera de recordarlos, de festejar al universo de las letras”.

El también miembro de El Colegio Nacional, comentó que la ponencia tenía como objetivo “reflexionar sobre la odisea de la criatura llamada ‘libro’, que tiene poco más, poco menos, de 500 años de existencia y, sin embargo, sigue demostrando ser el vehículo y soporte más durable que existe”.  

El poeta, profesor e investigador señaló que el título y temas de la conferencia procedían de un libro que escribió denominado “Merecer un libro”; en el cual aparecen tópicos como la Biblioteca del Arsenal, en París, que se caracteriza por resguardar libros fundamentales para la historia.

En este sentido, el autor de Como a veces la vida (2000) y Esa cosa tan de siempre (2013) también comentó que no se debe perder de vista “al libro como esta criatura que en el lector y lectora de todas las edades, encuentra su permanente aliado y que es aquel a quien hay que homenajear día tras día”.

Para concluir, Quirarte leyó el poema “Página”, del escritor mexicano José Emilio Pacheco: “Gracias, mil gracias, todo está muy bien/Celebro lo que hacen y lo agradezco/ Me gustan mi laptop y mi laserprinter/Pero soy como soy y no son para mí/poemas en pantalla ni a muchas voces/ni con animaciones electrónicas/Me quedo (aunque sea el último) con el papel/La página no es, como se dice ahora, un soporte:/es la casa y la carne del poema/Allí sucede aquel íntimo encuentro/que hace de otras palabras tu mismo cuerpo/y te vuelve uno solo con lo que dicen sus letras”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *