Liga de Desarrollo contara con 30 equipos

Aún sin aprobación, pero ya avanzada en detalles, la Liga de Desarrollo con que varios directivos del futbol mexicano planean sustituir el Ascenso MX contaría con 30 equipos y planteles Sub-23 con posibilidad de tener solo cinco refuerzos mayores de esa edad.

Así es el proyecto que está sobre la mesa del Comité de Desarrollo de la Liga MX, si bien ya hay fuertes presiones por parte de jugadores del Ascenso MX y de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales para que la mencionada Liga de Desarrollo no se concrete.

La idea es que la nueva Liga inicie en agosto y responda a la necesidad de que haya un circuito más sólido para la formación de jugadores rumbo a la Copa del Mundo del 2026. Al menos esa es la justificación de quienes la promueven.

Para conformar a los 30 equipos pretenden agrupar a los planteles Sub-23 de todos los clubes de Primera División, así como 10 equipos del Ascenso MX de los 12 actuales, ya que al menos dos subirían al Máximo Circuito.

Para llegar a los 30 en la Liga de Desarrollo se pretende que los equipos restantes sean invitados de la Serie A de la Segunda División.

Uno de los candados que tiene el proyecto es que los dueños que tienen más de dos equipos en Primera División (como Grupo Pachuca, Grupo Caliente y Orlegi) solo tengan un plantel Sub-23 en la Liga de Desarrollo, ya que esos consorcios además tienen equipos en el Ascenso MX con Mineros de Zacatecas, Dorados y Tampico Madero.

En lo que respecta a los equipos invitados de Segunda División, se contempla que sean dos, si bien en dicho circuito negocian para que sean cuatro los cupos y que además haya ascenso y descenso entre el Ascenso MX y la Segunda.

Por el momento estarían considerados los equipos Tepatitlán y Coyotes de Tlaxcala, así como el Atlético Reynosa y el Yalmakán de Chetumal, los cuales deberían cumplir el proceso de certificación, para lo cual ya desembolsan 300 mil pesos para unas auditorías.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *