Limita Irán inspecciones de su programa nuclear

El Reino Unido, Francia y Alemania «lamentan profundamente» la restricción «peligrosa» de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares en Irán, según un comunicado conjunto difundido este martes.

«Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y del Reino Unido, lamentamos profundamente que Irán haya comenzado (…) a suspender el protocolo adicional y las medidas de transparencia» del acuerdo nuclear iraní, denunciaron, señalando «la naturaleza peligrosa» de la decisión de Irán.

Irán confirmó la entrada en vigencia de restricciones a las inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en lo que concierne a sus actividades nucleares, tras expirar un plazo fijado por Teherán para el levantamiento de las sanciones estadunidenses.

«La aplicación de (la) ley (del parlamento) empezó esta mañana», indicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

«Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero», añadió Zarif, quien no obstante destacó que la cooperación de Teherán con el organismo de la ONU continúa.

Según un texto promulgado por el parlamento iraní en diciembre, el gobierno limitará ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, en caso de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por la anterior administración estadounidense, después de que el expresidente Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear.

Desde 2019 Irán se ha liberado progresivamente de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *