Llaman a juicio a expresidente Correa por caso Sobornos

La jueza Daniella Camacho resolvió llamar a juicio al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a otras 20 personas para iniciar su proceso legal por su participación en el caso Sobornos, ocurrido entre 2012 y 2016.

Después de que la magistrada analizara al menos 48 elementos, aceptó la solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, quien acusó a Correa de encabezar la estructura criminal encargada de la entrega de sobornos durante su mandato presidencial, reportó el medio local La Hora.

Las personas involucradas en la red de Sobornos serán procesadas por el delito de cohecho, el cual puede seguir su curso, aunque el acusado se encuentre fuera del país. Además, esto le impedirá volver a ser candidato u ocupar algún cargo público.

Sobornos fue todo un hito en la historia de la corrupción ecuatoriana que consistía en la entrega de grandes sumas de dinero a funcionarios públicos por parte del sector privado para asegurar contratos estatales, donde también podría estar involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

Dichos aportes económicos nunca fueron registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ni al Servicio de Rentas Internas (SRI) cuando el movimiento Alianza PAÍS recibió el dinero, por lo que la Fiscalía General exigió ahondar en las investigaciones.

Además de Rafael Correa, entre los funcionarios involucrados se encuentran el ex vicepresidente, Jorge Glas; los ex ministros, Vinicio Alvarado y Walter Solís, así como la asesora de Correa, Pamela Martínez y la asistente presidencial del régimen anterior, Laura Terán.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *