Llega el Beat de Alyosha Barreiro al Festival de las Almas

* Colaboran en el espectáculo el Grupo Nok Niuk y el pianista Alex Mercado……

* Mezcla Ritual atemporal legado prehispánico con modernidad……

En el fondo, una ocarina da la bienvenida a todas y todos al concierto. El escenario se ilumina para dejar ver atabales y penachos junto a una consola electrónica que da el beat con el que inicia “Ritual atemporal”, propuesta musical que presenta Alyosha Barreiro en el Festival de las Almas 2019.

La presentación continúa y sale un sacerdote a dar la bendición a los cuatro puntos cardinales mientras Alyosha hace sonar el ritmo base para integrar nuevos ritmos que desembocan en el piano electrónico de Alex Mercado, porque así es el “Ritual atemporal”, un proyecto inclusivo que mezcla el jazz con la música electrónica y el legado prehispánico.

Poco después, una voz comienza a emerger, Tonana sale al escenario para cautivar a las y los asistentes e interpretar “La Llorona” envuelta en flores, esas mismas con las que recibimos a nuestros seres queridos este Día de Muertos.

El ritual sigue, no para, y los jugadores de pelota salen a dar la vida para que el sol salga nuevamente mientras los atabales suenan con estrépito, pero al ritmo del beat de Barreiro y que muestra el gran talento de los Nok Niuk, piezas clave del espectáculo musical y visual.

Antes de finalizar sale el venado, ya libre como la naturaleza misma, sin embargo, dos cazadores lo acechan en busca de su muerte, pero el animal muestra su valía y vence a los hombres para retener su libertad y vida, todo con la mezcla de instrumentos tradicionales y tecnológicos.

Este Ritual atemporal concluye con tambores de guerra, mismos que transmiten su energía a las y los espectadores y muestran la vitalidad de los pueblos que nos dieron identidad, porque para Alyosha Barreiro, el pueblo mexicano es místico, mágico y se une a la modernidad.

El músico agradeció la oportunidad de presentarse en un festival tan importante, que rescata nuestras tradiciones y mantiene vivo el espíritu prehispánico a la vez que lo trae al presente.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *