Llega Los Independientes a Los Pinos, festival de las mejores propuestas contemporáneas de artes escénicas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico —en el marco de la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creada como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura—, presenta el festival Los Independientes a Los Pinos, conformado por nueve puestas en escena que se presentarán el 27 y 28 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de un festival que desarrolla nuevas rutas de circulación de los bienes culturales y promueve la vinculación artística interestatal, al tiempo que diversifica la oferta teatral en un momento donde es imprescindible el resurgimiento de nuevas actividades colectivas.

Para celebrar la materialización de proyectos tan ambiciosos como este, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, expresó: “Los Independientes a Los Pinos es la culminación de un despliegue sin precedentes de las acciones afirmativas a favor de las artes escénicas que se han desarrollado, a lo largo del año, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Centro Cultural Helénico. Claramente, me refiero a la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, gestada como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, una iniciativa que benefició a 140 proyectos, y aproximadamente a 2,000 artistas de todo el país; se trató de un esfuerzo inédito de alcance nacional donde los grupos y las compañías presentaron 1,400 funciones, en 176 espacios escénicos. No hay duda: tenemos muchas razones para aplaudir y festejar”.

A continuación, enlistamos las obras que conformarán esta fiesta escénica:

  • Contrapeso (Mermejita Circus, Oaxaca)

Horario: sábado 27 de noviembre, 12:00 horas.

La puesta permite experimentar el movimiento permanente, la interconexión y la acción como posibilidad de nuevas realidades, para así nombrar de otra forma lo que se estanca y transformarlo.

  • Bubble Gum (Detestable Teatro, Coahuila)

Horario: sábado 27 de noviembre, 14:00 horas.

Dos jóvenes víctimas de hostigamiento nos revelan su dolor, amor e incomprensión, en un momento donde las cosas no pueden volver atrás. Desde el baño de una secundaria, seremos testigos de un desgarrador relato que nos hará preguntarnos: ¿Qué tanto estamos haciendo para frenar el acoso escolar?

  • Universo inverso (Libélula compañía de danza, Ciudad de México)

Horario: sábado 27 de noviembre, 16:00 horas.

En este espectáculo la danza neoclásica y contemporánea, así como la música y la poesía, se entretejen para recordarnos la conexión que tenemos con el cosmos.

  • Bonito (Compañía Cabaret Capricho, Jalisco)

Horario: sábado 27 de noviembre, 18:00 horas.

Es un espectáculo de danza cómica que, a través de diversas técnicas de movimiento, explora el uso extremo del cuerpo y la arritmia, para abordar las extensas gamas de emociones que existen.

  • Arrullos para Benjamín (Colectivo Trueque, Tamaulipas)

Horario: domingo 28 de noviembre, 12:00 horas.

Esta obra habla sobre la melancolía de extrañar a alguien que quizá siempre ha estado ausente. Mediante un lenguaje sencillo y tierno a la vez, esta puesta en escena acerca al público a la poesía que se esconde en el teatro.

  • La horda (Colectivo enNingúnlugar, Querétaro)

Horario: domingo 28 de noviembre, 14:00 horas.

Esta propuesta escénica es un puente que nos invita a pensar en nuestros cuerpos de forma distinta, a través de un viaje ecléctico que nos sumerge en la dimensión política, emotiva y espiritual de movernos.

  • Wireframe (mákinadT, Yucatán)

Horario: domingo 28 de noviembre, 15:00 horas.

Es un espectáculo que apela por visibilizar las pequeñas coreografías domésticas que se gestan en las casas, y los movimientos que surgen en las pequeñas viviendas donde el día a día agota sus formas en un espacio irreductible.

  • La descolocación de las cosas (Colectivo Otro Suelo, Nayarit)

Horario: domingo 28 de noviembre, 16:00 horas.

Es una pieza breve que investiga lo que le ocurre a las cosas cuando las personas se van. No es un texto dramático, sino un cruce de lenguajes que decantan en una sorprendente reflexión.

  • La razón blindada (24th Street Theatre y el Proyecto TLAUAS, Sinaloa)

Horario: domingo 28 de noviembre, 18:00 horas.

Dos presos políticos se juntan todos los domingos para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones de una cárcel de alta seguridad, pero también desde la necesidad vital de contarse un relato que los salve y transporte a una aventura situada en su imaginación.

Wireframe se presentará en la explanada de la casa Miguel Alemán, mientras que el resto de las funciones tendrán lugar en el Auditorio C, ambas locaciones dentro del Complejo Cultural Los Pinos. El aforo máximo de este recinto es de 40 personas, con el fin de mantener las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del Covid-19. Cabe recordar que todas las presentaciones serán de entrada libre; sin embargo, para acceder a ellas es necesario el uso continuo de cubrebocas y gel desinfectante.

En conferencia de prensa, Arnulfo Reveles, el director de Bubble Gum, aseguró que se siente profundamente agradecido por formar parte de este festejo, “pues ha significado un gran apoyo y una labor muy loable que beneficia a muchos de los artistas que fuimos gravemente afectados a causa de la pandemia, por ello esta oportunidad es muy representativa para las y los creadores escénicos que resultamos seleccionados”.

Así, el Centro Cultural Helénico hace una cordial invitación a las familias y público en general a asistir al festival Los Independientes a Los Pinos, donde también convergerán disciplinas como la danza, el performance y la música, entre otras.

Para más información visita las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *