Lo que estamos viviendo y “lo que se avecina”

Por Karina A. Rocha Priego

Hoy, queridos lectores, tenemos mucho de qué platicar. Sin lugar a dudas la pandemia trae al mundo de cabeza, pero no debemos permitir que “nos gobierne” el fatalismo y la desesperación. No debemos permitir que “jueguen” con nuestra preocupación y nuestras necesidades y mucho menos debemos permití que “se nos utilice” como “conejillo de indias” para experimentar “algo nuevo” en éste nuestro bello México, en un afán de “ganar simpatías o adeptos”.

La enfermedad como tal es muy grave, más grave aún el que no se nos diga toda la verdad sobre la misma y que, por el contrario, se siga pensando que “no pasa nada” porque está visto que ¡sí pasa! Al grado de que en países de tan alto nivel cultural y económico como Italia, España o Francia, el coronavirus los trae en jaque, cuanto y más a los mexicanos que debemos estar conscientes de que se trata de nuestra salud y, digan lo que digan, debemos cuidarnos.

Y bueno, las cosas no andan muy bien qué digamos en ningún sentido. Hoy el problema que debemos enfrentar tiene que ver con la economía del país, por ende, el de nuestras familias, sin embargo, antes de solucionar nada, se dice se vienen cambios importantes en la administración federal.

Sí, querido lector, primero, habremos de preguntarnos ¿Qué pasará ahora que se han ido de nuestro país 155.7 mil millones de pesos de inversión extranjera, lo que equivale a 6 mil 296 millones de dólares. Inversiones que poco a poco han ido disminuyendo ante la incertidumbre económica que muestra nuestro país, derivado de la incertidumbre mundial ante la presencia del coronavirus en la mayor parte de los países que conforman el orbe.

La salida de capitales se realiza en Bonos del Gobierno Mexicano y se ha venido dando desde el pasado mes de febrero, llevándose los inversionistas sus recursos a bonos del Tesoro de Estados Unidos. Caso curioso, allá, las tasas reales de interés son negativas, sin embargo, parece que la confianza en la economía norteamericana ganó ante los cambios que se avecinan en este país.

Y sí, a pesar de que el propio Jefe del Ejecutivo asegura que “no habrá cambios en su gabinete” de buena fuente se sabe que ya se están preparando. Y es que en puerta están las renuncias de Arturo Herrera a la SHCP, de Alfonso Romo a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como sea, querido lector, “cuando el río suena……”, por lo que se dice que Marcelo Ebrard ocuparía la Secretaría de Gobernación –como de alguna manea lo ha venido haciendo-; Hugo López Gatell a la Secretaría de Salud, luego de que éste ha sido el responsable de dirigirse a los mexicanos desde el primer día de contingencias en México provocada por el Covid-19; Olga Sánchez Cordero a Relaciones Exteriores y Raquel Buenrostro, de manera provisional, a la Secretaría de Hacienda.

Muchos esperaban que estos movimientos se dieran el pasado domingo, pero el Presidente López Obrador dijo, “todo seguía igual”, sin embargo, la inercia de los conflictos que han surgido en el país derivaran en un momento dado en, precisamente, esos ten mentados cambios.

Y bueno, querido lector, si bien es cierto que el Coronavirus ha detenido importantes eventos a nivel mundial, se espera que para el 2021 la vida en México haya recuperado su ritmo habitual. Y creemos que así va a ser, o por lo menos “los del poder” así lo creen al grado de que ya están preparándose para el proceso electoral intermedio.

Sí, para éste donde se elegirán casi 3,500 cargos de elección popular. Proceso que arrancará en octubre de este año donde lo mismo se elegirá 15 gubernaturas, 29 congresos locales y más de 2 mil ayuntamientos. El Estado de México está en la mira.

Un punto importante, ¿alguien sabe qué ha pasado con los migrantes varados en México ante el coronavirus? Al respecto nadie ha dado información alguna, sin embargo, no se puede descartar que alguno de estos haya sido infectado y muerto.

Recordemos que de “la noche a la mañana” creció el número de defunciones por “neumonía” y todo parece indicar que podría tratarse de “desconocidos” que se infectaron y fallecieron, habrá que contabilizarse a toda esa gente porque serán muy útiles pare el 2021.

A muchos de estos les han dado “la oportunidad” de vivir en este país. Les han ofrecido trabajo e identidad, sí, identidad, lo que significaría que podrían convertirse en “mexicanos” de un plumazo.

A estos, a muchos de estos, dicen los ubican en municipios del país donde “las elecciones podrían ser riesgosas”, así que, si usted ve que su municipio cada vez está más poblado y con más tráfico, es por eso. Los inmigrantes se están “acomodando” en México.

Y bueno, ya que se ubicaron, ya que les fue regalada una casa, un trabajo, una identidad, se registran ante el Instituto Nacional Electoral, para tener derecho a votar el próximo año, ¿Quién será el ganador? Primero habrá que esperar a que salgamos delante de esta pandemia, y luego, a preparar el proceso electoral 2021…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *