«Lo que nos queda», el significado de un cine

El municipio de Nueva Italia, Michoacán; el año 2014; las autodefensas en esa entidad, y los restos de un cine, son parte de los elementos que conforman Lo que nos queda, el cortometraje documental de Yudiel Landa.

«Desde 2014 no hay cine, y partir de este suceso comienza una ola de violencia imparable que se mantiene esta el día de hoy. El documental trata de que a partir de la ausencia del cine, un pueblo recae en la violencia porque era lo único que se tenía como escape de la realidad, y les fue arrebatado», comentó el joven cineasta.

Explicó que el documental explora entre la memoria de las personas y su vivencia a través del cine: cómo lo recuerdan, creen que hace falta, y cómo impacta a un pueblo olvidado y azotado una y otra vez por la violencia.

En el marco de la quinta edición del Festival del Puerto que se desarrolla en este destino turístico, y que tiene como lema imagen-sentido, su corto fue exhibido por primera vez en un escenario, y participa en la sección «Abriendo Puertos», competencia de cortometrajes mexicanos.

«Siempre he dicho que somos afortunados los que logramos salir, tengo muchos amigos que se han quedado ahí y otros más que han tomado el camino equivocado porque ahora están muertos. Nueva Italia es un lugar que frecuento mucho para cualquier proyecto, aunque no es un sitio que se reconozca por ser tranquilo», manifestó.

Reconoció que a pesar de conocer el pueblo, fue difícil grabar sobre todo aún siendo estudiante, y en un momento en que las amenazas a los habitantes eran demasiadas; aun así, logró el permiso necesario y con su equipo de tres personas comenzaron la filmación en 2018 junto con el miedo que les generó el asesinato de estudiantes en Guadalajara.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *