‘Los destapes anticipados’ para suceder a Del Mazo

Delfina Gómez

Por Karina A. Rocha Priego

Existe importante urgencia de los partidos políticos por “lanzar” a su candidato a la gubernatura del Estado de México. Tentativamente a Alfredo del Mazo Maza le restan 18 meses como Gobernador de la entidad, por lo que se están adelantando mucho a los “tiempos” para empezar a manejar a un posible candidato, sin embargo, los destapes del mismísimo jefe del Ejecutivo Federal han dado pie a que los demás partidos “se apresuren” a buscar a su “mejor prospecto”.

Sin embargo, siguen sin tomar en cuenta al electorado, que al final es el que decide quién gana o no un proceso electoral. Sabemos, Morena, quiere que sus alfiles empiecen a pasearse por el Estado de México, pese a los escándalos que han rodeado a sus “dos ahijados políticos” -para el Estado de México- como es el caso de Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda.

De la señora Delfina Gómez, no hace mucho se dio a conocer el cómo, siendo ésta alcaldesa de Texcoco, les “robaba” a sus trabajadores, disfrazando de descuentos lo que le quitaba a sus asalariados logrando amasar una cuenta de más de 40 millones de pesos, ello auspiciado por su corrupto tesorero Alejandro Martínez Miranda.

Recordemos que los descuentos a los empleados fueron por «aportación fondo de ahorro», «recuperación de fondos de ahorro» y «aportaciones empleado-patrón», y los cheques expedidos por la cuenta 0252454745 comprendieron los periodos de abril de 2013 a noviembre de 2015, por casi un millón de pesos mensuales. El extesorero Alejandro, es hermano del tristemente célebre Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Senador de la República y el otro “señalado con el dedo presidencial” para suceder en el cargo a Alfredo del Mazo Maza en la gubernatura del Estado de México.

Pero la vinculación entre Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda viene de tiempo atrás, arrastrando tremenda cola de escándalos y corrupción. Nada menos recordamos aquellos contratos por más de 32 millones de pesos asignados a la familia política de Higinio Martínez, durante la gestión de Delfina como alcaldesa de Texcoco.

Durante el tiempo que fue candidata a la Gubernatura mexiquense, por primera vez, ésta otorgó contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por allegados a su “padrino político”, Higinio Martínez.

Se dijo entonces que, Gómez Álvarez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero municipal y hermano de Higinio, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV.

Dichas compañías administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda Meneses, quien es tío de Higinio Martínez y fue secretario de Seguridad Pública de Texcoco durante la administración de Delfina.

Enrique Vargas del Villar

El proceso de asignación de las 17 obras públicas ocurrió de manera directa e invitación restringida, es decir, no fueron anunciados para algún concurso de licitación. Los contratos de las 12 obras para Grupo VAZMI y 5 para ITCA indican que fueron de los 500 mil a los 4.8 millones de pesos.

Para colmo0, resulta que ambas empresas ¡no existen!, pues en el domicilio que se da a conocer, solo existía, entonces, una casa de dos pisos con una cámara de seguridad y cercada con alambre de púas y reja electrificada.

Por otro lado, se dejó saber que los contratos con Grupo VAZMI fueron más, pues luego de que Gómez Álvarez pidiera licencia como alcaldesa para contender por una curul en San Lázaro, el edil sustituto y su actual encargado de seguridad y logística de campaña, Nazario Gutiérrez Martínez, asignó tres contratos por 2 millones 653 mil 199 pesos.

Esos tres contratos, más otros nueve firmados por la propia Delfina Gómez, sumaron 21 millones 46 mil 492 pesos, construcciones que incluyeron un frontón doble y una cancha de usos múltiples en la Unidad Deportiva Oriente, poblado de La Trinidad, construcción de bardas perimetrales y portones de acceso a unidades habitacionales, impermeabilización de aulas, un núcleo sanitario para el CETIS 97, drenaje sanitario, ampliación de puente vehicular, pavimentación, guarniciones y banquetas.

Por su parte, ITCA obtuvo contratos por 11 millones 427 mil 725 pesos que incluyeron la rehabilitación de tres drenajes sanitarios y la construcción de otro.

Hoy, esta mancuerna busca la Gubernatura del Estado de México además de ser “apadrinados” por el propio funcionario del Gobierno Federal, pero, estarán de acuerdo en que “tanto criticar” la corrupción de “los otros” y resulta que estos son peores.

Ahora bien, estos dos van por Morena. De ahí que Higinio Martínez, quien además fue acusado de vender candidaturas “al mejor postor” para el proceso electoral del pasado 6 de junio, es quien ha manipulado a su antojo al Congreso Mexiquense, apostando en todo a su “candidatura”.

Ahora bien, no solo Morena tiene ya puestos a sus “aspirantes”, también el PRI y el Partido Acción Nacional, sin embargo, en lo que al tricolor se refiere, prefieren “guardarse las ganas” de exhibirse para “no quemar” a sus aspirantes. Aún así, hay dos nombres que podrían ser muy constantes durante los próximos meses como el de Ernesto Nemer Álvarez y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En este tenor, se comenta ya que el único que podría “unir” a los diversos grupos internos del PRI para llegar a decidir sobre quién será el candidato a la gubernatura mexiquenses, sin lugar a dudas que es Alfredo Del Mazo Maza, ni siquiera los exgobernadores, para nada. Ninguno, mucho menos Enrique Peña Nieto quien, debería estarse “cociendo en su jugo” por el cómo ha dejado a nuestro país, en todos los sentidos.  Solo Del Mazo y no creo que le vaya a ser muy sencillo tomar la decisión correcta.

En lo que a Acción Nacional se refiere, pues no podemos hablar más de que de Enrique Vargas del Villar, ex alcalde de Huixquilucan, actual diputado local y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.

Este último que ha sido reconocido en innumerables ocasiones por la labor desarrollada en el municipio que gobernó, pero, asegura también respetará los tiempos de su partido y las decisiones que al interior se tomen con respecto a la candidatura el Gobierno del Estado de México. Como siempre, habrá que esperar, pero sin lugar a dudas tendrán que empezar a trabajar, ya, para contrarrestar la embestida morenista pues ésa, viene con toda clase de trampas…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *