Los estados pierden en el presupuesto

En 2021, las 32 entidades federativas tendrán una reducción de 5.5%, en términos reales, en sus participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios del gobierno federal, al colocarse en un billón 867 mil 300 millones de pesos.

Esto representa que los gobiernos locales tendrán 108 mil millones de pesos menos respecto a lo que se les aprobó este año.

El Ramo 23, denominado Previsiones Salariales y Económicas, tendrá nueve mil 145.6 millones de pesos, 41.8% menos y la cuarta parte de lo que se distribuyó en 2017. El Ramo 28, sobre Participaciones, tendrá 921 mil 402.6 millones, una disminución de 6.4% real.

Entre las diez entidades más afectadas por este recorte, más ligado a la caída de la Recaudación Federal Participable y menos a criterios políticos, sólo hay dos de las que dejaron la Conago: Coahuila, con una caída de 7.6% anual real, y Guanajuato, con 7.4% anual real.

Los estados más castigados serán Campeche (-10.5%), Tabasco (-7.9%) y Nayarit (-7.8%). Los menos, Tamaulipas (-2.1%), Zacatecas (-2.8%) y Aguascalientes (-4.0%).

La reducción de recursos está más asociada a la caída en la Recaudación Federal Participable y menos a criterios de tipo político.

Para 2021, las 32 entidades federativas tendrán una reducción de 5.5% en términos reales en sus participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación y otros subsidios que recibirán de parte del gobierno federal, al colocarse en un billón 867 mil 300 millones de pesos.

La cifra, que representa el gasto federalizado total, implicará que los gobiernos subnacionales reciban 108 mil millones de pesos menos en 2021 respecto a lo que se les aprobó para este año, en el cual todas las entidades tendrán reducción de recursos.

Al interior de los 10 estados más afectados por la reducción de las transferencias sólo están dos que recientemente tomaron la decisión de salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que son Coahuila, con una reducción de 7.6% anual real, y Guanajuato, con 7.4% anual real.

Ambas entidades se ubican en la posición cuatro y seis, respectivamente, dentro del top 10 de los estados que recibirán menos recursos en 2021.

Así, las entidades más castigadas por la reducción de las transferencias serán Campeche (-10.5%), Tabasco (-7.9%) y Nayarit (-7.8%)

Mientras, las entidades menos castigadas serán Tamaulipas (-2.1%), Zacatecas (-2.8%) y Aguascalientes (-4.0%). Destaca que Tamaulipas y Aguascalientes también decidieron separarse de la Conago.

Así, las cifras del Paquete Económico 2021 sugieren que la reducción de recursos para las entidades estuvo poco asociada a criterios políticos, y lo que más pesó fue la reducción de la Recaudación Federal Participable, que es la bolsa de recursos desde la cual la Federación calcula las transferencias a estados y municipios, y que se conforma por los ingresos tributarios, petroleros y otros.

Así, esta bolsa de recursos se calcula para 2021 en tres billones 352 mil millones de pesos, una reducción de 4.5% real respecto a 2020.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *