Luis Raúl González no va por la reelección en la CNDH

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, descartó buscar su reelección y criticó la descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los organismos autónomos.

González Pérez afirmó que las instituciones deben “trascender a las personas” y que desde que asumió el cargo advirtió que no buscaría la reelección.

“He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien lo propone al Senado. Lo hago con plena consciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo, a la reflexión que permitan garantizar la autonomía e independencia de la CNDH, para que pueda seguir cumpliendo sus funciones”, dijo en conferencia de prensa.

“Fui incómodo con el gobierno pasado (…) el actual del Ombudsperson de hoy no es diferente del Ombudsperson de ayer”, sostuvo.

En días pasados, la Red por los Derechos de la Infancia en México –que agrupa una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil– pidió González Pérez, reconsiderar su reelección.

A través de la plataforma Change.org, la red –que desarrolla programas a favor de niños y adolescentes– planteó que si bien la historia de la CNDH está llena de claroscuros, con la llegada de Luis Raúl González se recuperó el diálogo con las víctimas, con las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

l aún funcionario reclamó las descalificaciones en contra de la CNDH, de los organismos autónomos y de las organizaciones de la sociedad civil.

«Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves, como si jamás se hubieran hecho», criticó.

Y agregó: “Pareciera que hay un miedo desde las estructuras de incurrir en lo que consideran sería una erosión de su capacidad, lo cual ha llevado a que se condene la autonomía, la independencia, el dispenso, llegando se inclusive a realizar cuestionamientos y descalificaciones infundadas”, afirmó en una posicionamiento que leyó en la conferencia.

El titular del organismo autónomo se dijo satisfecho de su trabajo a lo largo de estos cinco años, aunque reconoció que existe un gran reto en materia de derechos humanos.

Criticó además de que “los dientes” que se le dieron a la CNDH se “los tiran” toda vez que los funcionarios no acuden a comparecer o cuando rechazan las recomendaciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *