Lula pide que Maduro sea reconocido único y legítimo presidente de Venezuela

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió este viernes que los países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela pasen a reconocer a Nicolás Maduro como «único y legítimo presidente» del país vecino.

La petición fue hecha en una carta pública en la que el líder socialista brasileño agradeció a Maduro por el envío de una carga de oxígeno a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y que enfrenta un grave colapso sanitario por la falta de lechos para los pacientes con covid y de oxígeno hospitalario para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.

«El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano. Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela», aseguró el exmandatario.

Pese a que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil no hizo otras referencias en su carta a la coyuntura política venezolana, su petición se produce poco después de que asumiera una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) en Venezuela sin representantes de la oposición.

Como la oposición se negó a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerarlas un fraude, los partidarios de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional que asumió el 5 de enero.

Guiadó, que hace dos años se autoproclamó jefe de Estado interino en su calidad de presidente de la entonces Asamblea Nacional, instituyó hace dos semanas una Comisión Delegada -instancia prevista en la Constitución para vacaciones legislativas- para poder prolongar por un año los mandatos de los legisladores antichavistas, incluso el suyo.

Los países que reconocen a Guidó como presidente interino, entre los cuales los integrantes del Grupo de Lima, alegan desconocer la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional por considerarla fruto de un fraude y dicen que tan sólo reconocen como legítimo el Parlamento paralelo creado por el líder opositor.

Brasil, junto a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, es uno de los integrantes del Grupo de Lima, que fue creado en 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *