LX Legislatura convoca a elegir o reelegir próximo titular de Codhem

* Se suprime el requisito de ser mexicana o mexicano por nacimiento para evitar discriminación; Jorge Olvera puede aspirar a continuar en la presidencia del organismo……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Las y los diputados mexiquenses emitieron la convocatoria abierta para elegir o reelegir al próximo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Las fechas para llevar a cabo el proceso de entrega de documentación serán los días 30 y 31 de julio.

En sesión deliberante en la LX Legislatura, se indicó que en caso de que el actual titular de la Codhem, Jorge Olvera desee reelegirse, podrá hacerlo. Aclararon que será tratado igual que los demás aspirantes y comparecerá en igualdad de condiciones.

Se dio a conocer que se determinará una terna finalista y se hará una consulta pública con la sociedad civil y organismos públicos y privados que tengan como objeto la protección de los derechos humanos.

“Para dar cumplimiento al artículo 16 de la Constitución mexiquense, el titular tendrá un periodo de 4 años que inicia el 4 de agosto y será elegido y ratificado por dos terceras partes mediante concepto de consulta pública”, esto de acuerdo a la lectura del documento.

En esta ocasión, el Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad, suprimir entre los requisitos para ocupar la presidencia, secretaría o una visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, ser mexicana o mexicano por nacimiento, privilegiando así los derechos reconocidos en el artículo 1° de la Carta Magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito, particularmente el de no ser discriminada o discriminado.

El dictamen a la iniciativa de reforma a los artículos 17, 23 y 25 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, apunta que la Suprema Corte de Justicia determinó que los Congresos estatales carecen de competencia para exigir como requisito para acceder a un cargo público que la persona tenga nacionalidad mexicana por nacimiento.

Las y los aspirantes deberán cumplir de manera debida ante la Junta de Coordinación los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que indica: Ser mexicano por nacimiento, tener residencia efectiva no menos de cinco años anteriores a la elección, tener título de Licenciado en Derecho y experiencia en materia de Derechos Humanos, contar con 35 años el día de elección, buena fama pública y no haber sido condenado por sentencia judicial, además de no ser ministro de culto, no tener algún cargo en algún partido, ni sancionado en el servicio público y no haber sido inhabilitado para el desempeño del cargo en el servicio público.

Ante la falta de algún documento fuera de tiempo o forma al presente proceso, se tendrá por no presentada la solicitud.

En caso de que el actual ombudsperson, Jorge Olvera decida participar para un segundo periodo, se podrá registrar y comparecer en igualdad de condiciones.

Las y los aspirantes harán llegar la documentación el 30 y 31 de julio en horario de 10 a 17:00 horas en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, en tanto que serán convocados a entrevista para que presenten su plan de trabajo y den respuesta a preguntas que se deseen formular.

Asimismo, los aspirantes deberán presentar carta firmada y el currículum donde se señale su experiencia laboral, formación académica, experiencia en materia de derechos humanos y en su caso, publicaciones relacionadas, además propuesta del programa de trabajo y descripción de las razones que justifican idoneidad para ocupar el cargo con extensión de 10 cuartillas.

Presentarán también copia certificada de documentos para acreditar nacionalidad, así como títulos y grados académicos.

Las entrevistas se llevarán a cabo el día 3 de agosto a partir de las 10:00 horas en las oficinas del recinto legislativo, lo que será notificado a los aspirantes de manera personal y vía electrónica.
Al final, se analizarán las propuestas y llevarán a la comisión para que se formule propuesta de terna para el cargo.

 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *