Machismo, causa de violencia

* Reporta Edomex los mayores índices de ataques contra la mujer; en 60 por ciento de los casos el agresor es la pareja sentimental……

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indican que 60 por ciento de las víctimas de feminicidio en el Estado de México eran casadas o vivían en unión libre o concubinato; en 79 por ciento se tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida antes de su asesinato. 100% de ellas habían sufrido violencia psicológica; 67%, física; 25%, sexual, y 15%, económica y patrimonial.

En el Estado de México, con datos a octubre de 2018, se reporta el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres (con 272 víctimas registradas en este año) y el segundo en presuntos delitos de feminicidio, con 95, reveló la diputada Karina Labastida Sotelo, para quien el machismo, una de las causas de esta violencia, puede erradicarse “porque los hombres no nacen machistas. Los hombres aprenden a reproducir el patriarcado”.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense apuntó que, “por si eso no fuera suficiente, de enero a octubre de este año se ha reportado la mayor cantidad de lesiones dolosas contra mujeres, duplicando a cualquier otro estado del país. Los delitos sumaron 13 mil 967, cifra que superó incluso la que la entidad registró hasta noviembre del 2018, con 13 mil 804”.

Por otra parte, continuó, el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó, en 68% de los casos, en un lugar cerrado, de los cuales 51% fueron encontrados en casa-habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor, y 14% se encontraba en proceso de separación de éste.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, quien clausuró el evento y reconoció a la Legislatura por sus acciones para combatir este problema y a la diputada por sus actuaciones en esta materia, Karina Labastida apuntó que la desaparición de mujeres no es menos preocupante, ya que de 2011 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 16 mil 946 mujeres; “de ellas, 247 fueron localizadas muertas y 3 mil 284 se encuentran pendientes de localizar.

Con la presencia de las legisladoras Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Nancy Nápoles Pacheco, Xóchitl Flores Jiménez, Juliana Felipa Arias Calderón, Brenda Escamilla Sámano y María Elizabeth Millán García, Labastida Sotelo expuso que en la entidad los casos de violencia grave contra las mujeres perpetrada por sus parejas se suceden a un ritmo alarmante.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *