Madrid duplica el número de muertos por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública, una cifra de muertes que duplica la del día anterior.

En Madrid, casi el 30% de camas de la UCI ya se destinan a pacientes con coronavirus y la región registra el 69,2% de los casos críticos de todo el territorio nacional.

Además, los profesionales de Atención Primaria están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha.

El Gobierno ha declarado el estado de alarma este sábado y prohíbe todos los desplazamientos que no sean de fuerza mayor, pero permite ir a trabajar y a comprar comida. Según establece la medida, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

– Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

– Asistencia a centros sanitarios

– Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

– Retorno al lugar de residencia habitual

– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

– Desplazamiento a entidades financieras

– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar todos los parques de la capital ante la aglomeración de personas durante la mañana de este sábado, según han informado fuentes municipales.

La Policía Municipal se ha dirigido a los ciudadanos por megafonía en algunos de los parques más grandes de la ciudad, como la Casa de Campo, Madrid Río o el parque Juan Carlos I, recordando que deben permanecer en sus domicilios salvo casos de necesidad y evitar viajes innecesarios.

Emergencias Madrid está realizando llamamientos a través de sus redes sociales tras constatar aglomeraciones en áreas recreativas y en supermercados.

La Comunidad de Madrid había decretado ya este viernes el cierre de todos los comercios, salvo los de productos de primera necesidad. En concreto, podrán permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros. Todos los servicios profesionales podrán permanecer abiertos (sucursales bancarias, peluquerías, clínicas, odontología, fisioterapia…) “ya que no entran en la categoría de comercios”. En el caso de las grandes superficies y centros comerciales solo podrán abrir la zona de supermercado.

También podrán permanecer abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet. El Ayuntamiento de Madrid recuerda que los mercados de abastos también atienden pedidos telefónicos para enviar a domicilio.

El teléfono gratuito 900 102 112 para información sobre coronavirus ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero un total de 66.859 llamadas, de las que 12.641 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Se han habilitado 11 laboratorios para confirmar o descartar casos: los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón, La Princesa y Clínico San Carlos. Hay también hospitales privados de Madrid hacen el test de diagnóstico previo pago a aquellas personas que no cumplen los criterios del protocolo de Sanidad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *