Maestros amagan con paro digital

* Por recorte arbitrario de bono del “Día del Docente”……

* Exigen saber “el destino” de los recursos que les fueron descontados……

* Piden atención tanto de autoridades educativas de la entidad como del SMSEM……

Por Karina Rocha

Como parte de un Convenio de Sueldos y Prestaciones, más de 107 mil maestros adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), son informados de todas las colaterales que impactan su sueldo base durante todo el año lectivo, por lo que, según platica sostenida con algunos maestros, para la primer quincena de mayo del 2020, éstos tenían proyectado un pago de 9 mil pesos por plaza, por cada maestro, mismo que no recibieron, provocando con ello gran malestar por parte de los docentes, que aseguran han sido engañados.

Según declaran los afectados, este pago debieron haberlo recibido el pasado 13 de mayo, sin embargo, no sucedió así; por lo que han pedido se les de una explicación del por qué no cumplirle con el convenio establecido a principios del año lectivo sin recibir respuesta alguna al respecto.

Ante la situación, es que hoy exigen al líder del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete y a las autoridades educativas correspondientes, se les informe a dónde fue a parar el dinero que debieron recibir, toda vez que, a decir de los quejosos, este recurso se presupuesta desde inicio de año y se supone que es un dinero “garantizado”, por lo que, luego de no recibir lo que les corresponde, es que exigen una explicación al respecto.

El malestar de los docentes se centra, no solo en que no recibieron el bono del día del docente completo, pues según el recibo que obra en poder de esta redacción, éstos solo recibieron una parte proporcional de $5,600.00 pesos, cuando, insistimos, debieron ser $9,000.00, no habiendo recibido notificación previa alguna del “descuento” que se les haría, y mucho menos la fecha exacta en la que recibirán el resto del mismo.

Cabe comentar que, a decir de los afectados, se presume que el dirigente sindical, debiera comprender que el monto reclamado (nueve mil pesos) no solo era un hecho inmutable, sino que era considerado por los mentores como “indispensable” para la economía de los profesores mexiquenses y, simple y llanamente, se los ¡arrebataron!.

Lamentablemente, lo único que han podido saber al respecto los maestros afectados, de personal “no oficial” es que ese recorte corresponde a la “contingencia que por Coronavirus” afronta la nación y que, por lo tanto, no recibirán lo acordado a principios de año.

Sin embargo, éstos hacen notar que en el “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán  observar las  dependencias  y  entidades  de  la  Administración Pública Federal, bajo los criterios que en el mismo se indican”,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de abril del año 2020, se expresa en la fracción I que la reducción de percepciones sólo  será  para  “altos funcionarios públicos”,  definiéndose  como  tal  la  figura  de  “Subdirector hasta Presidente”.

Así también que en la fracción IV se establece que “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública”.

Esto es que, los mentores en cuestión ¡no tienen por qué sufrir mutilaciones en sus percepciones”, por lo que denuncian un “abuso” por parte de los responsables de cuidar sus intereses y cumplir con sus pagos quincenales completos.

El problema se agrava cuando mentores de diversas zonas escolares de la entidad manifestaron inconformidad a que se destinen recursos económicos a conmemoraciones como  las  del  día  de  la  madre,  día  del  niño,  día  de  la educadora e incluso día del docente, pues los consideran como festejos banales que tendrían que ser cancelados definitivamente, ya que, -dicen- “si pueden afectar el bono del día del docente, como sucedió en la primera quincena de mayo, bien pueden cancelar dichos eventos y destinar el capital al apoyo de la economía y fortalecimiento del docente”.

Los maestros afectados han dirigido un documento signado por diversas secciones sindicales de la entidad, a las autoridades correspondientes, a las que demandan, entre otros puntos: Conocer a la brevedad la fecha en la que será destinado el resto del recurso correspondiente al bono del día del docente. Suspender los festejos del día del niño, día de la madre, día de la educadora y día del docente.

Que las autoridades correspondientes, les den a conocer a cuánto ascienden las cantidades destinadas a los festejos enunciados en el punto anterior. Austeridad por parte de la plana mayor que integra el SMSEM, manifestando de manera pública los rubros que serán cortados para formar un fondo de apoyo a los docentes de esta entidad federativa.

Así también piden que los recursos económicos que son destinados a los festejos que ahora piden sean cancelados, sean aplicados al fortalecimiento de la economía y recursos tecnológicos de los docentes, de la siguiente forma:

Un bono de $15,000.00 (quince mil pesos) para que los docentes puedan invertir en equipos de cómputo idóneos para poder afrontar las dificultades que le suponen impartir clases de forma virtual y con equipos que no empatan con las necesidades que se presentan y que el dinero restante, se distribuya bajo el concepto de compensación por gastos conmemorativos no efectuados, con la intención de que el mismo impacte en la economía de los docentes.

Después de dar a conocer lo anterior, los maestros que se sienten afectados por el recorte presupuestal al bono que debieron haber recibido el pasado 13 de mayo, amagan con realizar un paro activo para manifestar su inconformidad, colocando un hashtag #BonoCompleto en sus redes sociales y, si a partir del día 23 de mayo, no reciben atención a la presente, el paro -aseguran- se convertirá en digital, puntualizaron.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *