Maíz Negro difunde y promueve expresiones artísticas de África y Cuba en México

Con una intensa labor de difusión, promoción cultural y trabajo comunitario en foros regionales de Veracruz y otras entidades del país, el Colectivo de Danza Maíz Negro trabaja, desde su formación en 2006, para acercar la cultura africana y afrocubana a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Su trabajo como colectivo inicia con una productora que organizaba eventos públicos, conciertos, talleres y un proyecto que se llamó “Una mirada a África”, refiere su director Marco Cornejo.

“Iniciamos como una compañía de danza y percusión africana y afrocubana, era un grupo musical y de danza”, comenta en entrevista.

En el año de su fundación, permanecieron en Guinea, África, cerca de seis meses, tiempo que aprovecharon para grabar, con un equipo “muy casero”, material videográfico y fonográfico de varias fiestas tradicionales de la música y la danza que estudiaban en las comunidades del oeste del continente africano, con ello se conformó “Una mirada a África”.

A su regreso a México, refiere el maestro Marco Cornejo, llevaron a cabo la producción de una exposición fotográfica, así como un DVD y un CD con las grabaciones de campo realizadas; parte de los recursos obtenidos y una parte de los materiales terminados se enviaron de vuelta a las comunidades africanas “con el fin de que ellos tuvieran allá sus discos y sus videos y pudieran venderlos y compartir a la gente que los conoce”.

Expresa que fue un proyecto “bien bonito” porque permitió a la gente de México acercarse a la cultura y la tradición de estas comunidades, además de ser un proyecto que permitió regresar algo a los lugares donde se llevó a cabo el proyecto.

A partir de 2010, el colectivo, formado por cuatro músicos y cuatro bailarines, se ha dedicado a realizar eventos, principalmente talleres y conciertos de música y danza de origen africano. Es así que nace el Festival Raíces, un evento de proyección internacional de gran calidad por la conjunción de disciplinas artísticas que se reúnen.

“La intención del festival fue abrir un espacio para el encuentro, intercambio, profesionalización y difusión de expresiones artísticas de diferentes partes del mundo, creando un nicho donde se puede dar continuidad a la transmisión y evolución de saberes que, desde tiempos antiguos, han sentado las bases de la identidad de los individuos y han llenado de magia, soberanía y colores a los pueblos de México y el mundo”, explica.

A la fecha, el colectivo Maíz Negro ha realizado exitosamente siete ediciones del Festival Raíces con el apoyo de varios colectivos, maestros y artistas; además de la iniciativa privada y el patrocinio del Fonca. También realiza talleres de danza y percusión; de son jarocho, capoeira, así como de música africana y afrocubana.

De igual forma, Maíz Negro ha organizado y participado en conciertos y muestras culturales en las ciudades de Xalapa y Coatepec, en Veracruz, contribuyendo a la vida cultural de la región.

“Aparte de esto, hay otros festivales más pequeños como el Afrotepec, acá en el municipio de Coatepec, y como productora de talleres de danza y percusión, trayendo a maestros a la región de Xalapa; también nosotros los impartimos, como colectivo”, comenta el entrevistado.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *