Majt’ anil, un tributo a las culturas tseltal y tsotsil

El cortometraje documental Majt’ anil —El legado, en lengua tseltal—, realizado por Ángel López (Bochil, Chiapas, 1985), le rinde un homenaje a la cultura ancestral, a todos aquellos conocimientos que dejaron los antepasados y que hoy es heredada por los abuelos tseltales y tsotsiles.

La producción cinematográfica que se proyectará mañana en la Cineteca Nacional en el marco de la segunda edición del Cínica Festival de Cine de Música en México, habla sobre tres jóvenes tseltales amantes del heavy metal que, a través de la música y de su banda Ik’al Ajaw —dios del Viento— reconocen la memoria de sus abuelos.

Ángel López comentó que en esta producción ganadora del premio al «Mejor cortometraje documental internacional» en el Primer Festival Internacional de Cine y Metal de Colombia, su banda compone una canción que lleva por título «Majt’ anil», como una forma de agradecimiento por los conocimientos que recibieron durante la infancia.

“El corto documental habla sobre el proceso creativo de esta canción, quiénes la compusieron, quiénes hicieron la letra, la música. Además, ellos hablan en el documental sobre la importancia de que estos conocimientos se transmitan a las nuevas generaciones. También lo hacen como una forma de retribución y de demostrar el amor hacia sus abuelos fallecidos”, manifestó.

El director explicó que desde hace tiempo se dedica a crear materiales audiovisuales, así como al cine documental que tiene relación con las disciplinas artísticas, especialmente la música. “Conocí a Ik’al Ajaw en un concierto, platicamos y me gustó mucho la historia que ellos tienen, porque basan sus canciones en mitos y leyendas de su municipio”, señaló.

“De ahí nació la idea de hacer un corto documental y se desarrolló en el marco de un diplomado en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. Todos los trabajos que yo he hecho están enfocados a difundir el talento de los jóvenes artistas de los Altos de Chiapas, los tsotsiles y tseltales. Con mi trabajo quiero decirle a la gente que los pueblos originarios están llenos de cultura y no logran traspasar estas fronteras geográficas de los municipios”, apuntó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *