Manifestantes en Chile rechazan prueba universitaria nacional

Centenares de manifestantes realizaron hoy su segunda jornada de rechazo y boicot en contra de la Prueba Superior Universitaria (PSU) que se aplica en Chile a los estudiantes del nivel secundario, próximos a ingresar a la educación superior.

Los estudiantes que protestan en contra de esta prueba aseguran que se trata de un sistema que los divide y no les permite acceder a la educación de forma igualitaria, informó la cadena radial Bio Bio.

Esta mañana suspendieron la prueba en 67 sedes donde se aplicarían las pruebas y la tarde de ayer se paró en 64 lugares. Al menos un 10 por ciento de los estudiantes se vieron impedidos a realizarla.

La Federación de Estudiantes de Chile (FECH) anunció, por medio de su cuenta de twitter, que apoya las manifestaciones de los estudiantes, asegurando que en el pasado se había criticado esta prueba pero no se habían atendido las demandas y se requirió una situación política como la actual.

La FECH aseguró que se une a la demanda para que las autoridades garanticen una educación de calidad en las universidades públicas, de una forma accesible, ya que en Chile la educación superior continúa con altos costos, obligando a los estudiantes a solicitar créditos que pagarán a futuro.

En las calles del país los integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han tomado centros de aplicación de prueba, en algunos casos sacaron los exámenes y los quemaron afuera de las instalaciones. Los carabineros se han enfrentado a los estudiantes que demandan una nueva prueba.

La tarde de ayer las autoridades informaron que al menos 81 jóvenes fueron detenidos y durante esta jornada se han aprehendido a más estudiantes que impedían el paso al resto de los que tomarían la prueba.

Las autoridades han asegurado que la prueba se volverá a realizar a quienes no pudieron presentarla, aunque no se ha dado una nueva fecha para quienes lo solicitan, aseguró el diario El País en su edición de América Latina.

La PSU estaba planeada originalmente para los días 18 y 19 de noviembre del 2019, pero las autoridades educativas decidieron suspenderla y aplazarla para el 2 y 3 de diciembre, lo cual no fue posible y se organizó para el día de ayer y hoy sin posibilidad de completarla en todas las instalaciones.

Las manifestaciones tomaron fuerza con el movimiento social que inició el 18 de octubre y que también tuvo su primer impulso por los estudiantes del secundario, que se movilizaron en contra del aumento del costo del pasaje del metro en la ciudad de Santiago.

Chile lleva 81 días continuos con manifestaciones, en una crisis social sin precedentes desde que se instauró la democracia, después de que en 1990 el dictador Augusto Pinochet fuera obligado a dejar el poder, tras haberlo ejercido por 17 años consecutivos en forma férrea.

El sistema educativo actual es una herencia del que se mantenía durante la dictadura, por lo que los estudiantes, desde 2006 exigieron, en la conocida “revolución de los pingüinos”, un cambio de estrategia educativa, sobre todo en el nivel secundario.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *