Marcha por aborto legal deja 34 lesionados en CdMx

Las calles de todo el país se han llenado con pañuelos verdes en la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que cae cada 28 de septiembre. Bajo una consigna clara, mujeres y colectivas feministas han mostrado su apoyo a través de manifestaciones y tuits con el hashtag #AbortoLegalYa para pedir la despenalización de la interrupción del embarazo en todo México.

“Aborto sí, aborto no, ¡eso lo decido yo!”, es una de las consignas bajo las cuales miles de mujeres se abren paso en la Ciudad de México para protestar a favor de los derechos reproductivos y sexuales, en una de las múltiples marchas que empezaron a las 13:00 horas.

Hasta ahora, sólo cuatro entidades han reformado sus códigos penales para permitir el acceso al aborto voluntario: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. La concentración en la capital busca solidarizarse con los esfuerzos de despenalización en el resto de las entidades del país, así como hacer un llamado a que se legisle para garantizar el acceso universal en la República.

Estas son algunas de las rutas de las manifestaciones de este martes en la Ciudad de México:

-Colectiva Brujas de la Hierba saldrá de la Plaza de la República a las 13:00 horas con rumbo a la Plaza de la Constitución.

-Rosas Rebeldes estará presente en el norte de la CdMx, partiendo de la avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte a las 13:00 horas.

-La Coordinadora 8M convocó a una marcha a las 15:00 horas desde la Plaza de la República con dirección al Zócalo

-La colectiva Aborto Legal México iniciará su protesta a las 16:00 horas en avenida Insurgentes Sur y calzada Manuel Villalongín, rumbo a la Plaza de la Constitución

-Marea Verde México tendrá una concentración en la Estela de la Luz, aunque no ha publicado el rumbo de su marcha por motivos de seguridad.

Los colectivos solicitaron que las asistentes sean únicamente mujeres y, en ciertos casos, familiares de víctimas de feminicidio.

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) colocaron vallas alrededor de edificios y monumentos para resguardarlos.

Durante la concentración en Paseo de la Reforma, policías de la capital se enfrentaron con manifestantes que estaban golpeando las vallas y gasearon a grupos de protestantes.

Cuando los contingentes llegaron a Palacio Nacional e intentaron derribar las vallas, fueron rociadas con gas lacrimógeno y spray pimienta por los cuerpos de seguridad. La Red Rompe el Miedo exigió al Gobierno capitalino que detenga el uso de cohetones para garantizar la seguridad de las manifestantes.

“La RRM exige a la @SSC_CDMX y a @GobCDMX detenga inmediatamente el uso de cohetones y de gases pimienta así como limite el uso de polvo de extintor dado que ponen en riesgo a manifestantes y prensa. Deben conducirse bajo los Protocolos de Actuación Policial”, escribió la organización en Twitter.

Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que 34 personas resultaron heridas durante las protestas de este martes. “El #ERUM [Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas] reporta ya 34 personas lesionadas. De ellas, 24 son compañeras policías, una compañera de Secretaría de Gobierno, nueve civiles (cinco hombres y cuatro mujeres)”, reportó desde su cuenta de Twitter.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se dieron cita en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para hacer eco de las exigencias por un aborto legal y seguro para todas las mujeres.

Este es un día que se conmemora en toda la región latinoamericana, que de acuerdo con el seguimiento que ha dado la organización Ipas, ha registrado avances importantes en el último año, tanto en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización penal y social.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *