Marchan mujeres mexiquenses… ¡Alzan la voz!

* Recordaron a las asesinadas, desaparecidas, violadas y golpeadas; pidieron libertad a decidir ante el aborto……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Al igual que en todo México y el mundo, la ciudad de Toluca no fue la excepción. Este domingo, cientos de mujeres vestidas de negro, morado o  verde, salieron a las calles a gritar su existencia y por el hartazgo de violencia que  a diario tienen que enfrentar.

Tanto en las principales calles como en la zona de la termina, hileras de féminas corearon una y otra vez frases como: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. “Nueve, nueve, este día nadie se mueve”. “Justicia”, pero también sacaron las cartulinas con los nombres de las personas del sexo femenino que hoy están muertas, desaparecidas o en proceso de recuperación por sucesos de violencia, así como los pañuelos para encubrirse el rostro.

Ayer, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, valió para recordar a las asesinadas, desaparecidas, violadas y golpeadas, además se pidió respeto a decidir ante el aborto, frente a la catedral de Toluca.

De acuerdo con colectivos, de 2012 a 2018 han desaparecido cerca de cinco mil 108 mujeres y niñas en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para siete municipios mexiquenses: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 hubo 122 feminicidios en el Estado de México, lo que lo posicionó como la segunda entidad a nivel nacional. Siete de ellos se cometieron en Ecatepec.

PERIODISTAS SE SUMAN

Periodistas del Valle de Toluca también protestaron y opinaron sobre la violencia contra el género femenino. En la Plaza de la Libertad de Expresión reprobaron los actos de acoso que sufren al desempeñar su labor, tanto por sus compañeros, jefes, como por parte de los servidores públicos.

CONTRA FEMINICIDIOS EN LAS TORRES DE SATÉLITE

Un grupo de más de 200 mujeres se reunieron este domingo en las inmediaciones de las Torres de Satélite, en Naucalpan, Estado de México, con el propósito de manifestarse y alzar la voz en contra de la violencia hacia las mujeres. Las asistentes a la manifestación pacífica llegaron a dicha explanada, ubicada en Periférico norte, con ropa negra, pañuelos morados, cruces, carteles, rosas, así como fotos de víctimas de asesinato.

Desde las 12:30 horas empezaron a llegar mujeres a este punto de encuentro, Ahí, las presentes escucharon el testimonio de mujeres que han sufrido violencia de distintas maneras y mostraron pancartas a los autos que circulaban por el lugar.

Alrededor de las 14:00 horas partió el contingente feminista. “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “Mi protesta te incomoda ¿mi cadáver, no?”, “Voz para las que dejaron en silencio”, decían algunos mensajes en cartulinas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *