Marco Zamudio expone ‘Alice en la madriguera’

El pintor Marco Zamudio (Ciudad de México, 1973) presenta la segunda entrega de su serie “Alice”, nombre a su vez del personaje con el cual habla sobre un arquetipo de mujer como la Venus, Electra y cualquier estereotipo histórico, abordando con ellos en su obra los estados de ánimo del sexo femenino, tal y como muestra ahora en “Alice en la madriguera”.

“Esta segunda entrega tiene parte de la primera que es un poco más heavy o pesada, porque aludíamos un poco a la depresión, a la locura, a la desesperanza de la mujer, todo a partir de las terapias que di a esquizofrénicos hace cuatro o cinco años, de hecho, ahí partió mi estudio hacia la obra de Lewis Carol”.

Lo anterior porque los pacientes siempre aludían a Alicia, motivo por el cual el pintor, cuya muestra permanecerá hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Ahuehuete (colonia Roma), comenzó a obsesionarse con el argumento pero trató de fusionarlo con el tema que siempre ha manejado: la mujer y las posturas mentales y sentimentales de esta.

“Era un poco más hacia la locura y depresión, pero los cuatro nuevos cuadros se acercan mucho más a la oscuridad, al túnel, a la madriguera en la que entra Alicia y de la que nos hace creer que quiere salir. Si leemos entre líneas es un oscuro pasaje del que no quiere salir porque ahí se siente muy a gusto y protegida por todos sus vaivenes y estados de ánimo que tiene a lo largo del cuento”, relató.

Es así que Zamudio lo emparenta en la exposición “Alice en la madriguera” con los estados de ánimo de la mujer que tiene durante su ciclo menstrual y su ciclo de vida, además de que recurre mucho a la tristeza y al poder que tiene la mujer, la cual reconoce que a veces puede estar muy abajo, pero al final es la que mueve al mundo.

“El enigma siempre de no saber lo que quieren y tratar de comprenderlas hizo que cada vez las pintara más y es por eso que en el 98 por ciento de mi obra hay mujeres, a veces solas, a veces dos o tres, y si pones atención en la obra están en distintas actitudes, es un poco introspectivo el tamiz que tiene mi obra”, detalló.

Añadió que la técnica que empleó es la que usa de siempre, aunque hay dos cuadros en los que usó la del óleo sobre lino, pero bajo la preparación que usaba Francis Bacon llamada sisa, la cual es muy tenue de cola de conejo en donde los rasgos del pincel se notan mucho más por la tela tan fibrosa, por lo que dejó el lino casi en crudo y trabajó la parte de los personajes de manera tradicional.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *