Maricela del Carmen Osorio, galardonada cronista de UAEM

Promover un acercamiento de la población a los espacios emblemáticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para conocer su vasta riqueza cultural, fue una de las directrices que siguió Maricela del Carmen Osorio García, cronista del plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, que fue galardonada en la edición 43 del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) 2021.

Osorio García, autora de la crónica ganadora titulada “Museos Universitarios: una ventana a la cultura a través de la Casa de los Cien Arcos”, ha tenido una vida cercana a la mejor conocida como “Prepa 4”, primero como estudiante, ya que fue parte de la octava generación en 1980 de dicho espacio académico de la Autónoma mexiquense y desde muy joven empezó a trabajar en el plantel, del que ahora es cronista y profesora.

Al hablar sobre su crónica galardonada por el ANACCIM en la categoría de turismo, la académica evoca diversos pasajes de la “Prepa 4” y enfatiza que el trabajo presentado para el congreso nacional tiene el objetivo de que los lectores se sientan atraídos por los objetos históricos de los museos, pero también por la historia misma de la UAEM y de la capital del Estado de México, que incluyen descripciones detalladas sobre las carreteras y avenidas.

La universitaria auriverde señaló que esta crónica empezó y terminó en pandemia. “Pensé cómo podría promoverse nuestra Universidad a través de la gran riqueza que tiene en sus museos universitarios. Estos espacios que, aunque son pequeños en dimensiones, son grandes en su contenido, que nos dejan un gran conocimiento, un bagaje cultural que distingue a los universitarios y que es de gran valor”.

A través de una escritura colmada de detalles narrativos y descriptivos de cada espacio universitario, la también Maestra en Estudios Para la Paz por la UAEM, acompaña a los lectores por la Pinacoteca Universitaria: “Los Autonomistas”, el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”, así como  la Galería Universitaria “Fernando Cano”, todos ellos ubicados en el Edificio Histórico de Rectoría. Además, de la Casa de la Mora y del Museo Leopoldo Flores, espacios de la ciudad de Toluca.

Maricela del Carmen Osorio García es egresada de la Licenciatura en Psicología por la UAEM y desde 1999 se desempeña como cronista de la Prepa 4, su trabajo se ha enfocado principalmente en la identidad, ya que subraya que si nos identificamos con algo podremos dar nuestro mejor potencial, y si los alumnos y académicos se identifican con la institución a la que pertenecen, el aprovechamiento será mejor.

Por otra parte, consideró que la labor de las y los cronistas está en proceso de evolución, debe estar acorde a las condiciones del siglo XXI, así como adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *