Más incidentes… Contra desinfecciones

* Continúan las manifestaciones por las labores de la santización de calles; también circula información falsa sobre los químicos que se utilizan……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jredaccion@hotmail.com

El Estado de México se encuentra en etapa de semáforo rojo, sin embargo, n Otzolotepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Toluca varios grupos de vecinos se han opuesto a la desinfección de espacios públicos y al cierre de negocios no esenciales, ante ello las autoridades para evitar enfrentamientos se retiran de esas localidades. Pero la mayor parte de las localidades las aceptan, como ocurre en el Valle de México.

Ayer fue el caso en los barrios de Santa Cruz y La Magdalena, en Toluca, donde elementos de Bomberos y Protección Civil municipal llevarían a cabo estos trabajos así como el cierre de comercios no esenciales, sin embargo vecinos de estas comunidades comenzaron a reunirse para evitar que esto sucediera, incluso se negaron a cerrar negocios no esenciales.

Los elementos policiacos, bomberos y personal de Protección Civil prefirieron retirarse de manera pacífica antes de entrar en conflicto con la gente por este tipo de labores, las cuales ya se han llevado a cabo en muchas localidades de la ciudad, como San Pedro Totoltepec.

En contra de sanitizaciones y corren a verificadores de comercios

La tarde del martes, pobladores de San Cristóbal Huichochitlán, en Zinacantepec, rechazaron la presencia de autoridades estatales, federales y municipales que realizaban un operativo para verificar que los comercios respeten las restricciones sanitarias que existen durante la tercera fase de la pandemia por Covid-19 en el Estado de México.

Habitantes indicaron que no quieren cerrar sus comercios y que mejor se retiraran. Para evitar entrar en conflicto con la comunidad, los funcionarios abandonaron el sitio, sin embargo se corrió la voz de que autoridades pretendían “fumigar” el centro de San Cristóbal y poco a poco se fue reuniendo gente frente a la delegación para rechazar presuntas sanitizaciones en su comunidad.

En bicicleta y a pie, vecinos de San Cristóbal llegaron con cartulinas para mostrar su rechazo a que se sanitizaran sus calles, porque, dijeron, “hay videos que dicen que así enferman a la gente”.

La manifestación se dio de manera pacífica y, más tarde se retiraron.

Cabe recordar que el 8 de mayo en San Mateo Capulhuac, Otzolotepec se registraron hechos violentos en los que un grupo de personas atacó a personal del ayuntamiento que realizaba labores de sanitización. Misma situación se vivió en San Miguel Almoloyan en Almoloya de Juárez, se congregaron en el pozo de agua, al asegurar que presuntos elementos de la Marina pretendían esparcir alguna sustancia en el agua para propagar coronavirus.

Es por ello por lo que alrededor de las 11:00 de la noche hicieron sonar las campanas para que el pueblo se congregara frente a la iglesia, ahí determinaron que no permitirían actos de sanitización.

Hace unos días, un sujeto identifiado como Osvaldo “N” fue vinculado a proceso judicial por los delitos de lesiones calificadas por haberse cometido con ventaja y provocación de un delito y apología del mismo.

Presuntamente realizó publicaciones en redes sociales, mensajes de WhatsApp y llamadas donde incitaba a evitar que se sanitizaran las calles de varias localidades y negaba la existencia de la pandemia por COVID-19.

Provocando que habitantes de diversas localidades agredieran a elementos y patrullas de Otzolotepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *