Más recursos y apoyos, piden grupos indígenas a López Obrador

Al llegar a este municipio del sur duranguense, que alberga la mayor cantidad de comunidades indígenas del estado, las peticiones de más recursos y apoyos en salud e infraestructura llenaron los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Olga Santillán, presidenta del Consejo de Vigilancia de Santiago Teneraca, solicitó al presidente una reforma que reconozca las decisiones y leyes que se toman en los gobiernos autónomos indígenas, así como más recursos que sean administrados directamente por un órgano de control comunal, para la construcción de infraestructura vial, educativa y de salud. 

Ante la gran dispersión de las comunidades en Durango, solicitó una mejor distribución territorial, y que los indígenas huicholes, tarahumaras, mexicaneros y coras tengan representantes en el Congreso de la Unión, se modifique el catálogo de pueblos originarios y se erija el municipio indígena número 40 en Durango. 

Santillán acusó ante al presidente López Obrador los cortes y falta de la energía eléctrica, “sólo llegan los recibos de la luz”. 

Pidió mejoras a la red. En ese sentido, solicitó al Presidente de la República visitar a las comunidades indígenas en el lugar donde viven y no en las cabeceras municipales. 

Al respecto, el presidente López Obrador se comprometió a visitar a las comunidades. “Quiero decirles que en la medida de mis posibilidades voy a visitar las comunidades, las más que pueda. 

Les voy a decir que conozco todas las cabeceras municipales del país”, prometió el mandatario.

 “Tenemos que organizarnos bien porque hay mucha dispersión, muchas comunidades y pequeñas, hay comunidades de 100 o 200 habitantes”, puntualizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *