Me gustan los personajes vulnerables: Liam Neeson

Hablar con Liam Neeson es todo un viaje emocional, ya que el actor proyecta de igual manera en la pantalla que en una conversación en la que pudimos abordar varios temas. Aunque los últimos años ha triunfado en películas que giran en torno a la acción y la venganza, no podemos olvidar sus extraordinarios trabajos en producciones de mayor calado artístico, ya sea interpretando a Oskar Shchindler o al doctor Kinsey (investigador icónico de la sexualidad en Estados Unidos).

No cualquiera puede ser, por ejemplo, Jean Valjean en Les Miserables (1998) o Qui-Gon Jinn en Star Wars. La lista de sus personajes es impactante y no ha terminado. Pero algo muy importante destaca, Neeson siempre llena la pantalla. Ya sea que esté amenazando a los secuestradores de su hija por teléfono o pasándosela bien haciendo voces en Los Simpson. Nos conectamos con él a su hogar en Los Ángeles.

Tu nueva cinta, ‘The Honest Thief’ (‘Venganza implacable’), llegó a la pantalla grande en estos tiempos en que tantas otras no pudieron hacerlo. ¿Qué significa esto para ti?

Me da gusto que en estos momentos que vivimos pueda ser proyectada en la pantalla grande, y el hecho es que también va a estar en algunas pantallas IMAX. No estoy cien por ciento convencido que sea material para IMAX, pero es bueno saber que la audiencia, obviamente con la distancia social necesaria y todas las medidas, va a poder compartir la experiencia de estar juntos y ver una cinta. Creo que eso es muy importante.

Has reflexionado mucho sobre el tema de la venganza. Supongo que es un asunto catártico, pero, ¿por qué crees que la gente se identifica con tus personajes en estas historias?

Los tipos que suelo interpretar siento que están ligeramente perturbados y la gente puede conectar con ellos. Ciertamente en The Honest Thief pienso que mi personaje no había experimentado jamás en su vida el amor de una mujer, por eso (cuando la encuentra) decide decirle a ella lo que ha hecho y empezar de nuevo. Muestra su vulnerabilidad y me gusta mucho ver eso en actuaciones masculinas en la pantalla, en vez del superhéroe sin emociones. Me gustan los personajes vulnerables, eso me resulta muy atractivo.

Este personaje es fuerte, valiente, y ha cometido muchos errores. ¿Para ti eso es lo que él debería ser, si no tuviéramos todas estas nociones y estereotipos sobre él?

Sí. Dios sabe que tenemos demasiados estereotipos, y la mitad de ellos vienen los tiempos del viejo cine, respecto a cómo presentar la masculinidad. La verdad es que estoy viendo otras cosas en los servicios de streaming, mi preferencia es la pantalla grande, pero he visto algunas actuaciones y desarrollo de las historias en los servicios de streaming donde los escritores tienen la oportunidad de escribir seis horas u ocho horas, donde de verdad pueden desarrollar bien al personaje. Creo que los actores, sin duda los últimos diez o doce años, han descubierto que está bien mostrar su lado femenino, ¿sabes a que me refiero?

Has sido un Jedi, has sido Schindler… has hecho de todo. Así que me pregunto, ¿existe algún tipo de personaje que te haga decir, algún día, algún día haré esto?

Bueno sí, me gustan los escritores. Los admiro tanto. No tengo un género en especial que me haga decir, “Ah, debo hacer una película de terror” o algo así. Simplemente, si el script me llama… Mira, voy a hacer una película el próximo año, si Dios lo permite, en Canadá, sobre la construcción del Ferrocarril Transcontinental a través de toda América, que esencialmente fue construido por irlandeses y, muy importante, miles y miles de chinos, quienes fueron tratados de forma abominable. Es una historia muy, muy interesante.

Y tenemos una maravillosa directora llamada Jessica Wu que ha hecho cosas muy buenas en televisión. Estoy muy emocionado por ello porque, de nuevo, la historia en sí de esa construcción, de la costa este a la costa oeste, es increíble, fue todo un suceso. También trata de varios personajes que son irlandeses, de cómo los irlandeses aceptan a los chinos y viceversa es ciertamente muy atractivo en estos días, cuando a todos nos están tratando de que sintamos sospechas de otros países, de otras culturas. Es deplorable. Lo odio.

Nuestros lideres, no usaré nombres, están aparentemente asustados de compartir y aceptar otras culturas. Estamos condenados si no aprendemos a aceptarnos, y apreciar otras culturas, las diferencias, ¿sabes? Eso es lo que hace de este mundo algo extraordinario. Pero no tenemos suficientes lideres que estén dispuestos a aceptar eso plenamente eso. Tienen miedo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *