Mejorar la Imagen Urbana de la ciudad debe ser una prioridad del gobierno: Chavarría Sánchez

* El cuarto regidor de Toluca también propuso implementar el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas (PBPAM) en el municipio……

Durante la Trigésima Tercera Sesión de Cabildo, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, propuso hacer un Diagnóstico de las Vialidades que cuentan con un trazo geométrico inadecuado, que ha provocado accidentes viales, tales como: el Puente de Tres Caminos, Vialidad Las Torres, Paseo Tollocan y el desnivel de la Vialidad Alfredo del Mazo, entre otras.

Basándose en que la vialidad es uno de los elementos básicos de la Estructura Urbana y que su planeación es parte integral del ordenamiento territorial, el edil señaló que se deben mejorar las condiciones de accesibilidad y contacto, mismas que no se limitan a la construcción de más vialidades conforme aumenta el tamaño de la ciudad.

Por ello es que insistió en la incorporación de un proyecto o trazo geométrico de carreteras que incluya desde los estudios de campo, la selección de la ruta, los parámetros de diseño, el análisis y cálculo del alineamiento, hasta los volúmenes de material necesario para realizar la construcción.

Los Trazos Geométricos toman en cuenta la velocidad, las distancias de visibilidad, el grado máximo de curvatura, las pendientes máximas, las longitudes críticas, los anchos de corona y de calzada, así como las ampliaciones y sobreelevaciones máximas, lo cual garantiza la mejor operatividad de una vía.

Como parte de los asuntos generales, el también presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Toluca presentó ante el Cabildo un proyecto de Edificio para Regidurías y Sindicaturas que estaría ubicado en un predio propiedad del gobierno municipal, en la calle Aquiles Serdán 202, Barrio de La Merced, con superficie total de 985.33 metros cuadrados.

La obra costaría alrededor de 47 millones de pesos y contempla 10 niveles en los que se distribuirían la Presidencia, las oficinas de las regidurías y las sindicaturas, salas de juntas y salón de Cabildo, una biblioteca, un comedor, la Oficialía de Partes y un auditorio de usos múltiples. 

De acuerdo con el regidor toluqueño, esta iniciativa surge a raíz de la falta de espacio que actualmente tienen las oficinas de Gobierno, lo cual crea problemas administrativos, atención ciudadana en condiciones precarias, falta de equipamiento y tecnología, así como gestiones deficientes.

Dijo que contar con un espacio de oficina adecuado y moderno sería un elemento de gran importancia para motivar al personal, ya que con un diseño adecuado, se aumenta la productividad, la eficacia y la eficiencia.

Durante su intervención, Chavarría Sánchez además pidió implementar el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas (PBPAM) en el municipio, para mejorar el bienestar económico y social de los adultos mayores de 65 años que no reciben ingreso mensual superior a 1,275 pesos por concepto  de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Señaló que actualmente este sector de la población sufre de marginación y violencia económica que les impide tener una vida digna, sumado a la falta de opciones de empleo y de servicios de salud, el abandono e intolerancia, la discriminación, la falta de espacios adecuados y la limitación por presentar algunas discapacidades físicas.

En este tenor, agregó que pese a que el gobierno municipal ha procurado apoyos para ellos, brindando espacios como las Casas de Día y los Clubes de Adulto Mayor, atención gerontológica, escuela para hijos, encuentros intergeneracionales, talleres educativos, alfabetización, actividades deportivas, artísticas y de capacitación, los retos siguen siendo grandes, en tanto este sector de la población crece a un ritmo acelerado.

Para finalizar su intervención, el cuarto regidor planteó elaborar un diagnóstico integral de Imagen Urbana para Los Portales de Toluca, que tiene por objeto respetar el valor histórico, artístico y cultural de estos 120 arcos, que son uno de los emblemas más representativos de nuestra ciudad, desde su edificación en 1832, cuando nuestra ciudad fue designada como la capital del Estado de México.

Este plan además incluye su rehabilitación en un contexto micro o subregional, impulsar y consolidar su vida social y comercial, analizar la situación patrimonial y/o fiscal (contribuciones) de los mismos, equipar su entorno con elementos urbanos adecuados e impulsar acciones en materia ambiental para la zona, como por ejemplo: recolección y separación de residuos sólidos, inhibir el uso de artículos que representan contaminantes, verificar los niveles de ruido en los comercios, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, entre otras.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *