Merkel y Macron anuncian fondos de recuperación para postpandemia

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este lunes que propondrán la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros para la Unión Europea (UE) con el que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del coronavirus.

Además, este fondo contará con dos novedades importantes: por un lado se ponen sobre la mesa las transferencias directas (a fondo perdido) en favor de los países más afectados, y por otro se podría financiar una parte del mismo con la emisión de deuda conjunta por parte de la UE.

La propuesta de la Comisión Europea sigue atascada en las negociaciones con los países, pero en principio iba a ser tres veces mayor. Siga aquí en directo la última hora sobre el coronavirus.

Los líderes de ambos países han mantenido una reunión a las 15.30 hora local a través de una videoconferencia, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa telemática en la que han presentado los principales puntos del proyecto. «Vamos a crear un fondo de medio billón de euros ligado a préstamos y que se pagará con los presupuestos de la UE», ha destacado la canciller de Alemania.

Este Fondo de Recuperación debe cumplir los tratados europeos y permitirá realizar transferencias directas a países. Esta es la principal novedad respecto al fondo de reconstrucción, que inicialmente planeaba la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario no ha logrado todavía arrancar una propuesta concreta, más allá del anuncio de intentar movilizar 1,5 billones de euros. Pero todavía quedaban grandes dudas sobre si iba a ser a través de préstamos o transferencias directas.

Esta propuesta ha ido más allá de los préstamos anunciados en abril, ya que se han puesto sobre la mesa las transferencias directas que irán a parar a los países más afectados por la crisis.

Esto quiere decir que los países que tengan una posición más cómoda podrían financiar una mayor parte de esas transferencias de dinero, que irían directamente a un fondo común que sirva para que los países más afectados puedan amortiguar el golpe del coronavirus y su impacto en la economía. 

Aunque se desconocen los detalles concretos del plan, se ha confirmado lo que anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que se dirigirá a los países que más necesitan la ayuda y llegará, en parte, en forma de subvenciones a fondo perdido.

«Agradezco la constructiva propuesta hecha por Francia y Alemania», ha señalado la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

«Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa, y acertadamente pone énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo», explica la presidenta de la CE.

«Esto va en la dirección de la propuesta en la que está trabajando la Comisión, que también tendrá en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros y el Parlamento Europeo».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *