Metepec, “blanco fácil” para delincuencia

Por Karina A. Rocha Priego

Se incrementan los crímenes en el país y el sentir de la población es de incertidumbre, temor, desconfianza. Hoy por hoy, la gente procura salir lo menos posible de sus casas pues este se supondría es el último lugar o, mejor dicho, el “único lugar seguro para nuestras familias”, y sin embargo, no es así.

Resulta que los asaltos a casa habitación han ido en aumento, igual le toca al de la casa verde de la esquina, en una colonia de regular nivel socioeconómico que al que vive en un condominio horizontal de buen ver o un fraccionamiento de prestigio. Igual a los que viven en Naucalpan o Atizapán de Zaragoza que a los que viven en Toluca, San Mateo Atenco o Metepec. Lo cierto es que ya ni en los hogares la población se siente segura, y lamentablemente, las autoridades, que se han visto rebasadas, han preferido hacerse de la A vista gorda o, como en muchos de los casos, prefieren convertirse en cómplices pues con ello “matan dos pájaros de un tiro”, allegarse de recursos ilícitos y proteger su vida al permitir que los delincuentes actúen a su antojo.

Hoy, el discurso, sobre todo de alcaldes, es que “lucharán por combatir la inseguridad y la violencia”. Resulta que las alcaldías en turno –en lo que al Estado de México se refiere-  las cuales iniciaron sus labores el 31 de diciembre del 2018 –apenas cumplirán un año- resulta que no han podido cumplir ni con la cuarta parte de los compromisos adquiridos durante campaña siendo la prioridad, la seguridad.

No es que las 125 alcaldías estén mal, pero la mayoría han llegado al cargo a quejarse de la falta de recursos, a acusar a administraciones pasadas de “su desgracia no solo económica sino también de inseguridad” asegurando que, “los de antes” se amafiaban con la delincuentes para que “todos salgan ganando”.

Hoy, más de dos municipios padecen el más grave problema de inseguridad en el Valle de Toluca, tal es el caso de Lerma, Ocoyoacac y Metepec (entre otros), municipios que albergan sendos fraccionamientos y que son focos rojos para las autoridades, pero de gran oportunidad para la delincuencia que opera en la región.

Desgraciadamente, las alcaldías han llegado a “calentar sus sillas presidenciales”, porque no se preocupan y mucho menos se ocupan. Nada menos en Metepec, no hay día en que no se suscite un asalto a algún Centro Comercial, tienda de conveniencia, sucursales bancarias, negociaciones pequeñas o casas habitación y, lo que sabemos, es que la nueva modalidad de los asaltantes es llegar más de tres sujetos, bien vestidos, armados, y una o dos mujeres, también “de buen ver” para distraer a sus víctimas. De igual forma, hacen uso de unidades último modelo que, de primer impacto, impide creer que se trata de delincuentes asechando a una víctima para luego caerles encima.

Las autoridades metepequenses, han hecho caso omiso a cientos de denuncias que se presentan por estos incidentes. Lo más fácil, poner tantas trabas sean posibles para “evitarse la fatiga de tener que trabajar e investigar”. Desgraciadamente, en ese mismo tenor está la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y sus diversas fiscalías municipales, las cuales, están compuestas por “empleados que se dedican a hacer nada”, en lugar de

Nada menos, resulta que el famoso C5 Metepec trabaja al 50 por ciento O menos, gracias a la falta de recursos, dicen, por lo que, con cámaras o sin cámaras la gente está a la buena de Dios y eso, queridos lectores, que según la flamante alcaldesa que, dicho sea de paso, está cerrada a atender a la ciudadanía y resolver los problemas que aquejan a la municipalidad, como parte de su “estrategia de seguridad” (sic) habría gestionado el incremento y operación de nuevas cámaras de video vigilancia, que estarían ubicadas en zonas habitacionales con alto índice demográfico.

De lo anterior, se dijo que, por tratarse de un asunto de inteligencia operado desde el Centro de Mando, no se revelan detalles del punto de ubicación de las cámaras, garantizando –entonces- que con los dispositivos actuales, se tiene permanente observación en más de 35 puntos vitales en la demarcación, sin embargo, nos consta, que muchas de las cámaras que presumen están en operación, simple  sencillamente ¡no están en operación!, esto es que, son de adorno, de persuasión, porque a falta de recursos, no las echan a andar y los delincuentes están más que enterados.

En carne propia, esta casa Editora vivió la inoperancia de sus cámaras –o eso es lo que nos han dejado saber- luego de cometerse un asesinato a plena luz del día, sin oportunidad de ver a los asesinos por falta de dichas herramientas que cuestan a los ciudadanos, y ello, querido lector, a Gabriela Gamboa es lo que menos le importa, saber quién mató a quien, quien asaltó a quien, quien violó a quien. La señora, está encerrada en una burbuja de indiferencia, incompetencia, opacidad.

Y muchos pensarán que se trata solo de tener más elementos policiacos, mejores equipos de trabajo o hasta mejores sueldos para los uniformados, pero no querido lector. A los delincuentes, igual les ayuda la falta de una luminaria que el bache que revienta la llanta de un auto y obliga al conductor a bajarse del mismo para caerle encima. ¿Qué nadie le ha explicado eso a la flamante alcaldesa de Metepec? Hoy por hoy, los ciudadanos están más que hartos –otra vez- de nuevas y falsas promesas, pero bien reza el dicho “…ayúdate que yo te ayudaré” y si sigue habiendo silencio y letargo, la situación se agravara, pero a las autoridades ¡hay que exigirles!, no alabarlas y mucho menos contemplar su ineptitud para llevar el cargo. Si no se exige, no se obtiene lo que se busca, y creo es un buen momento para exigir a la flamante alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, y a todos aquellos alcaldes que “creen tener al mundo agarrado de una pata”, ¡que se pongan a trabajar! Y que en verdad garanticen la seguridad de sus gobernados, si no, que sus gobernados ¡se los demanden!……

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *