Mexicanos, en espera de acciones penales contra corruptos

Y los mexicanos, seguimos en espera. Desde el inicio de esta administración federal, estamos expectantes sobre qué habrá de suceder con ex funcionarios públicos de la administración peñista.

Mucho se habla de desfalcos, trampas, impunidad, corrupción y más corrupción, sin embargo, solo se ha actuado en contra de Rosario Robles Berlanga quien, continúa en la cárcel pero que, si n lugar a dudas, ésta no es más que “un chivo expiatorio” o, mejor dicho, “una mula” de quienes perpetraron el verdadero saqueo contra las arcas públicas ¿y?

Se ha hablado de Gerardo Ruiz Esparza y compinches; de Luis Videgaray Caso, éste que mucho se dijo “asesoraba al Presidente López Obrador” cuando, uno de los principales artífices de este robo en despoblado fue él. Se ha hablado de Emilio Lozoya y familia; Rodrigo Ramírez Reyes, Pedro Joaquín Codwell, Luis Enrique Miranda Nava, Enrique Ochoa Reza; Humberto Castillejos, Erwin Lino, Eduardo Sánchez, Jorge Corona Méndez Benito Neme, Luis Vega Aguilar, Marco Antonio Velasco, en fin, la lista es interminable, como interminables son las promesas de que habrá más detenidos.

Bueno, de todos aquellos que se decía estaban (o siguen estando) en la lista negra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos ¡ya se fugaron a otro país!, como es el caso de un tal Oscar Calleja Silva que está burlándose de la actual administración desde Milán, Italia, donde seguramente fueron a parar los recursos que éste saqueó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero ninguno de estos, querido lector, ha sido llamado a cuentas. Pero sí recién fue detenido Genaro Luna quien tiene un muy largo y oscuro historial, ése que –tengo que decirlo- en innumerables ocasiones denunciamos en este espacio, y aun así estuvo libre muchos años hasta el pasado 9 de diciembre.

Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue arrestado tras ser acusado de recibir “millones de dólares” por parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar cocaína.

La Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el exfuncionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan,  pues es acusado por el gobierno norteamericano de delitos como conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.

Dicen además que, “a cambio de pagos multimillonarios en dólares, el acusado, presuntamente, permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”. Un “pez gordo” sin lugar a dudas, pero lo que esperan los mexicanos es que los verdaderos “rateros”, los que ordenaban para que otros firmaran, sean detenidos ¡ya!, en lugar de estar viajando por el mundo.

Ahora bien, el pasado 6 de noviembre se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga por corrupción a Gerardo Ruiz Esparza, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, pero solo eso, aún está bajo investigación.

Se espera, sin embargo, que en 2020, el Gobierno de la República amplíe su lista de detenciones en contra de ex funcionarios peñistas, pues innumerables son los casos de corruptos que, por laborar en el Gobierno de Enrique Peña, se convirtieron “de mendigos a millonarios” –literalmente- y ahora se mofan de autoridades y pueblo en general.

El 2020 tendrá que ser un año de soluciones, un año de acciones, pero sobre todo de respuestas, respuestas que convenzan a México y esas respuestas tendrían que ser cárcel para todos esos corruptos……

NO MAS “POTROS UAEM”, SE ACABÓ

Después de mucho pensar sobre la triste decisión que tuvo que tomar la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Club Potros de NO participar en Ascenso MX por falta de recursos, nos preguntamos ¿por qué nadie ha reaccionado al respecto?

Nos llama la atención que, éste club de futbol mexicano, fundado en 1970, tenga que despedirse por falta de recursos económicos, cuando estamos ciertos que muchos de los que hoy forman parte de la administración estatal y de algunas administraciones municipales “algo” tuvieron que ver con ese equipo.

Dicen, la decisión de ya no participar en el Ascenso MX, se debió a una desastrosa participación en el torneo Apertura 2019, lo cual le afectó de manera considerable en lo económico, sin embargo, un equipo de tradición y sobre todo, de tradición universitaria no debería morir así, menos aun cuando no se ve voluntad, de nadie, de querer apoyar al equipo.

Pero al parecer, “ya encontraron culpables”. Potros de la UAEM fue dirigido hasta la jornada 10 por David Rangel, a quien responsabilizan por dejar al equipo hundido en el último lugar de la tabla general con apenas un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas.

El entrenador y los jugadores estaban en La Primavera, Jalisco, en plena pretemporada y el pasado sábado tenían un partido de preparación, entre otros que tenían ya fechados, pero recibieron la triste noticia de que se terminaba el equipo. El Patronato de la UAEM, cuyo Presidente es el propio Rector, Alfredo Barrera Baca, no tuvo forma de captar los recursos necesarios para que el equipo siguiera operando.

Si bien es cierto que el patronato se ha comprometido a cumplir con sus obligaciones con jugadores, cuerpo técnico y médico, y demás colaboradores, así como terceros que pudiera verse afectados por esta determinación, no es justo después de 49 años que, de un “plumazo” ese equipo desaparezca.

¿Por qué el Gobierno del Estado de México a través de las secretarias pertinentes no ha hecho nada al respecto? La situación económica en México y por ende en la entidad mexiquense, no es nada prometedora en estos tiempos, pero bien  podría hacerse un esfuerzo mayor para conseguir “patrocinadores” que, como universitarios que pudieron haber sido, apoyen a que este equipo siga adelante. ¿Será tan complicado buscar eso?…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *