Mexicanos van por reforma migratoria en Estados Unidos

Mexicanos van por reforma migratoria en Estados Unidos

Con la asistencia de 65 representantes de organizaciones que agrupan a mexicanos migrantes en Estados Unidos, quedó conformado el Consejo Binacional Fuerza Migrante, que puso como primer objetivo, exigir a los candidatos que participen en las elecciones de 2020, una reforma migratoria urgente.

La conformación del consejo coincidió con la firma de las modificaciones al T-MEC y sus integrantes externaron la urgencia de comenzar sus trabajos debido al inminente inicio de las campañas electorales rumbo a la elección del 3 de noviembre de 2020.

El empresario mexicano Jaime Lucero fue elegido líder de Fuerza Migrante y en entrevista telefónica, afirmó que la prioridad es generar una cultura del voto para reunir al menos 10 millones de votos mexicanos.

Los sufragios posibilitan al movimiento migrante, sentarse a negociar con los candidatos la reforma que beneficie a los más de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Primero queremos una reforma migratoria, desde hace tres años se dio la última». Hay un sistema migratorio totalmente roto y los que más sufren son los mexicanos», expresó.

Señala también que no ha existido el ajuste a la reforma, que es urgente y necesario. Es lo primero en la lista de acciones, explicó el empresario mexicano de origen poblano, quien emigró a Estados Unidos en 1974.

El Consejo Binacional de Fuerza Migrante está conformado por 11 comisiones y en su primera sesión, realizada este miércoles en Nueva York, decidió dar prioridad a la educación cívica.

La materia elevaría el número de votantes mexicanos en Estados Unidos en 2020 y en 2021en México, cuando buscarán que se emitan 10 millones de credenciales de elector de migrantes.

“California concentra la mayor parte de las organizaciones, hubo una participación diversa, de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Puebla, que trabajan también en Texas, Utah, Arkansas y Chicago.

En este momento se trabaja en el diseño de estrategias para comenzar a trabajar inmediatamente, no tenemos mucho tiempo”, informó Jaime Lucero.

El Consejo Binacional Fuerza Migrante acordó que será un organismo autofinanciable, los integrantes de la mesa directiva no podrán aspirar a un cargo de elección popular hasta dos años después de terminar su gestión.

La dirigencia tendrá una duración de seis años con la posibilidad de reelegirse en dos ocasiones. Los cambios en la mesa directiva serán desfasados para mantener la continuidad y no se interrumpan los trabajos al cambiar de integrantes.

“Tiene que ser de migrantes para migrantes, con un lenguaje nuestro y no se permitirá que alguien de fuera, nos venga a organizar debido a que no comprende el proceso de ser un migrante desde el principio», apunto.

Por primera vez los migrantes tendremos el timón de a dónde queremos ir con estas organizaciones”, concluyó Jaime Lucero.

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *