México emite bono catastrófico por 485 mdd

El gobierno mexicano, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), emitió un bono catastrófico (catbond) por un monto equivalente a 485 millones de dólares, es decir, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

El instrumento financiero tiene por objetivo cubrir los riesgos asociados a desastres naturales, como terremotos, y ciclones tropicales.

La colocación del catbond fue a un plazo de cuatro años, destacó la dependencia, a cargo de Arturo Herrera.

En términos económicos, Hacienda señaló que eso se traduce a que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se considera vulnerable a tres o más peligros, y 71 por ciento, a dos o más peligros.

El bono se emite como “sustentable”, ya que los recursos se aplicarán a programas que cumplen plenamente con los criterios internacionales de “ESG”, es decir, que atienden al interés de combate al cambio climático, socialmente responsables y mejoras en la gobernanza de los programas, señaló.

Mediante un comunicado, Hacienda detalló que el bono fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.

Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que los pagos se realizarán cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Se van a canalizar por el BIRD al Fonden, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex.

En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un bono catastrófico. Posteriormente, colocó bonos catastróficos adicionales en 2009 y 2012, utilizando el Programa MultiCat del Banco Mundial, y en 2017 y 2018 usando el programa de notas de capital de riesgo del BIRD.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *