México participa en el ‘Ciclo de cine indígena en línea’

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, participa en el “Ciclo de cine indígena en línea”, el cual fue organizado por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico

Esta muestra fílmica estará disponible para el público del 9 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2021; consta de una selección de 16 películas provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, las cuales representan el trabajo de destacados profesionales del sector audiovisual, provenientes de diversos pueblos originarios de la región

Se trata del tercer ciclo de cine organizado por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico. El primero, titulado “Los Nobeles de la Alianza del Pacífico”, se presentó en el marco del Foro Internacional de Cultura realizado en Lima, en octubre de 2017, y tuvo como protagonistas a los escritores y escritoras de estos cuatro países, que han recibido este máximo galardón mundial.

El segundo fue el “Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres” realizado en mayo del presente año, cuyo objetivo fue visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual.

Ahora, y con el fin de ofrecer acceso gratuito a largometrajes, cortometrajes y documentales de calidad de los países de la Alianza del Pacífico y de seguir acompañando a la comunidad durante la contingencia sanitaria, al poner a su disposición contenido cultural de calidad, se presenta una muestra representativa de cine de los pueblos originarios, la cual reúne películas de realizadores audiovisuales indígenas o no indígenas pero cuyas obras difunden y ponen en valor la riqueza de las comunidades originarias.

El Ciclo de cine indígena en línea, conformado por 16 películas, estará disponible hasta el 31 de enero de 2021 a través de la plataforma digital de acceso gratuito Retina Latina (www.retinalatina.org), la cual también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android. El acceso a la plataforma está disponible en los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como desde el resto de los países de América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, el ciclo contará con un conversatorio sobre Patrimonio Audiovisual de los pueblos originario de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT de Colombia), el 12 de noviembre (14:00 hrs. de México; 15:00 hrs. Colombia y Perú y 17:00 hrs. de Chile), para el cual deberán inscribirse en la página web www.gfacct.org. Su objetivo es abrir un espacio de diálogo y reflexión alrededor del aporte y la importancia de visibilizar el cine hecho por los pueblos originarios de la región.

Las películas del ciclo serán:

* Bankilal (2014), de María Sojob.

* Cuando Cierro los Ojos (2019), de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

* El Sembrador (2019), de Melissa Elizondo Moreno.

* Meteorito (2018), de Mauricio Sáenz.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *