México presidirá el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva periodo 2021-2023

Mediante votación en sesión extraordinaria del “4° Encuentro de redes de IberCultura Viva” (realizada de manera virtual), se eligió a México para presidir el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva en el periodo 2021-2023; esta labor será desempeñada por la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres.

Al tomar la palabra, Hernández Torres agradeció a las y los presentes por abrazar la postulación de México, reconoció el reto que significa este nombramiento y comentó: “trabajaremos de manera muy comprometida con cada uno de los países y con todo el Consejo”.

Asimismo, Argentina fungirá como vicepresidente del programa IberCultura Viva, mientras que el Comité Ejecutivo estará dirigido por Chile, Costa Rica y Colombia. De igual modo, se creó una comisión especial de trabajo para que prepare, junto con la Unidad Técnica, la propuesta de planificación estratégica del periodo 2021-2023 y el Plan Operativo Anual (POA 2021).

Cabe recordar que IberCultura Viva es uno de los programas vinculados a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), busca ser el espacio de diálogo, articulación y cooperación de los Estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria.

Durante esta sesión extraordinaria, Hernández Torres recordó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien participó en la inauguración del “4° Encuentro de redes de IberCultura Viva”, tiene la convicción de impulsar políticas públicas culturales de base comunitaria y, a la par, generar vínculos de trabajo colaborativo a nivel local, nacional y regional.

Sobre este mismo tema, el coordinador del programa de Puntos de Cultura de Argentina, Diego Benhabib, dijo que “la política cultural de base comunitaria viene teniendo una gran importancia en nuestra región; se ha venido fomentando en diversas instancias como instituciones y universidades”.

De igual forma, durante la reunión extraordinaria se expusieron los resultados del trabajo colaborativo con motivo del “4° Encuentro de redes de IberCultura Viva” por parte de los países que estuvieron involucrados en esta reunión intergubernamental. En el caso de México, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, colaboró, como el resto de los países, con la “Encuesta para agentes culturales de la región Iberoamericana sobre los impactos comunitarios de la pandemia del COVID-19”, la “Muestra de cine comunitario Iberoamericano 2020” y las mesas de diálogo sobre “Participación social y cooperación cultural».

Al respecto, Hernández Torres mencionó que “fue un encuentro muy rico y valiosísimo en cuanto a experiencias, goces, críticas, consonancias y disonancias en las ideas que se venían planteando en las distintas mesas. Me gusta mucho este encuentro porque no hay una sola voz y no hay una sola perspectiva, sino que se abre a la discusión y el diálogo de manera constante y permanente. Eso es algo que debemos celebrar mucho de la reunión”.

El “4° Encuentro de redes de IberCultura Viva” se llevó a cabo virtualmente del 8 de septiembre al 15 de octubre y contó con la participación de los 11 países miembros de Consejo Intergubernamental: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Estas actividades refrendaron el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de generar programas y alianzas estratégicas que contribuyen al diálogo, la reflexión y el reconocimiento de las diferentes culturas de México en el mundo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *