México requiere grandes proyectos para impulsar crecimiento: Patricio Diez

Lo que requiere el país son los grandes proyectos de infraestructura, que generen inversiones suficientes para detonar el desarrollo de sectores estratégicos, como puede ser el energético, consideró el director general de Compartamos Banco, Patricio Diez de Bonilla.

En entrevista previa a la 83 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo, señaló que para eso se necesita certeza regulatoria, de Estado de derecho, que existan las condiciones básicas necesarias para que las inversiones lleguen de manera oportuna a atender las necesidades que tiene el país.

De acuerdo con el banquero, todas las nuevas administraciones al entrar, buscan poner primero controles y definir una estrategia para su sexenio, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en temas de corrupción, revisar proyectos de infraestructura.

“Poner estos controles y no detonar en muchos de estos proyectos inversiones de gasto público que eran requeridas para que fueran sumados con la iniciativa privada, pues hizo que el crecimiento del primer año haya estado por debajo de lo que se esperaba a inicios de 2019”, precisó.

Patricio Diez de Bonilla expuso que estos controles y ajustes están tomando tiempo, pero esperan que, con la certeza regulatoria, Estado de derecho, seguridad, la suma de esfuerzos del gobierno federal y la iniciativa privada, generen en los proyectos estratégicos que siguen existiendo las inversiones necesarias para tener un crecimiento como lo requiere el país.

En este sentido, el director general de Compartamos Banco consideró que tener acceso a servicios financieros de calidad permite generar oportunidades de desarrollo, que sin el acceso a esto no tendrían las personas o empresas.

Y es que, destacó, desde los pequeños consumidores en individual a los grandes proyectos de infraestructura energéticos, la suma de inversiones privadas, con apoyo de la banca, genera un efecto multiplicador que sin duda genera desarrollo de México.

“Por eso es importante tener estos espacios de colaboración entre los consumidores, el gobierno, la banca, así como la iniciativa privada, para sumar esfuerzos para invertir en aquellas iniciativas que sean relevantes para generar el crecimiento económico que necesita el país”, expuso.

Por lo que para los integrantes del sistema financiero, añadió, es una enorme responsabilidad poner a disposición los recursos que pueden obtener a través de financiamiento o ahorradores, a disposición de proyectos productivos para generar desarrollo.

Respecto a la creación de los bancos del Bienestar, el directivo opinó que en México las sucursales suelen ser infraestructura pesada y costosa, por temas de seguridad, traslado de efectivo, costo de personal, por lo que operar sucursales en comunidades aisladas suele ser alto; por eso que la cobertura que tiene la banca tradicional en estas localidades, si no hay un volumen de transacciones muy alto, suele ser limitada.

“Nosotros creemos que una red híbrida, en donde sucursales, corresponsalías, tiendas de conveniencia, etcétera, es una de que en su conjunto podemos sumar para dar acceso de formas no tradicionales a las personas que necesitan tener acceso a los servicios de la banca”, dijo.

Diez de Bonilla aseguró que hay una necesidad todavía de llegar a puntos, alrededor de 500 municipios y más de nueve mil localidades en la República Mexicana que siguen sin acceso a servicios financieros.

“La suma de esfuerzos: gobierno federal y banca, van alineados a generar mayor inclusión y desarrollo en el país, eso son noticias positivas para todos los que somos parte del sistema financiero”, agregó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *