México se convirtió en destino para migrantes: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que gran parte de la población haitiana que continúa en México no tiene contemplado regresar a su lugar de origen, al tiempo de asegurar que este país se convirtió en destino para los migrantes y no de tránsito.

El funcionario destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca atacar los orígenes de la migración en diferentes países del triangulo norte (Honduras, Guatemala, El Salvador), como son la pobreza y violencia, al señalar que México ha dejado de ser un país de expulsión o tránsito y se ha convertido en lugar de destino.

“Tenemos que entender ahora, siendo una situación tan vulnerable, que no pueden regresar a su país de origen, pues no tienen las condiciones de garantías de su seguridad para mantener su integridad física y su cuestión familiar, pues uno de los fenómenos nuevos es el de la integración porque México dejó de ser ya un país de expulsión o de tránsito de migrantes para convertirse en un país de destino.

“Hay que buscar la integración particularmente en la región sur del país, en el triángulo norte de Centroamérica y la frontera sur atacando las causas que originan la migración particularmente en la región vinculadas a violencia delictiva, a pobreza, marginación y a cambios climáticos pero también vamos a tener que asumir la integración de esta población en la vida de nuestro país”, comentó en conferencia de prensa desde Segob.

Explicó que este fenómeno de la integración de migrantes a la vida económica y social de nuestro país, se ha dado ya desde hace algunos años, por eso destacó la importancia de otorgar registros de la Clave Única de Registro de Población a solicitantes de refugio.

Encinas Rodríguez informó que actualmente se tienen 2 mil solicitudes para obtener visas de refugiados las cuales se están analizando, pero aclaró que ninguno de los trámites migratorios son para que puedan cruzar hacia Estados Unidos.

“Nosotros estamos en condiciones de atender las formas de integración de nuestro país, no somos un conducto para transitar hacia los Estados Unidos y garantizarles que van a cruzar la frontera, eso corresponde a la política migratoria de otro país y el llamado es que busquemos la forma en que podamos integrarlos de manera adecuada y digna en nuestro país”, comentó.

En tanto, se dio a conocer que se harán llegar libros por parte del Fondo de Cultura Económica en francés para que los niños haitianos tengan acceso a la lectura.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó que es parte de un programa para el que se solicitaron 500 libros, de los cuales ya están distribuyendo los primeros 100 en albergues.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *