MexSound, al rescate del gremio artístico

* La propuesta de una Agencia Federal para un justo recaudo de regalías digitales directamente al autor, pronto será una realidad……

Les sorprenderá saber que artistas de la talla de Alberto Vázquez, Lorenzo de Monteclaro y Los Bybys, entre otros, estaban totalmente fuera de la jugada en lo que a recibir regalías digitales se refiere. Gracias al trabajo de investigación de la labor que realizan las Sociedades Colectivas en México, y a su gestión como asesor en la Federación de Músicos en Estados Unidos, es que Julián Tapia logra crear un sistema que permite el pago justo de esos derechos que por ley corresponden a autores, intérpretes, ejecutantes y todo músico que disponga de una obra.

De acuerdo a estudios recientes, México está considerado como consumidor número uno de Youtube, aún así, hay compositores y cantantes que al llegarles sus estados de cuenta por concepto de regalías digitales, se llevan la sorpresa de ver en ceros sus estados.

“El músico tiene derechos que desconoce, y que debe exigir –comenta Julián- En la música y el arte, todos somos iguales, desde el que pisa grandes escenarios, hasta el músico de la calle. Si ellos cobraran lo justo, quizás no pasarían los apuros que por esta contingencia sanitaria estamos padeciendo. En aras de buscar un beneficio real y directo al autor, hemos propuesto a las autoridades la creación de una Agencia Federal (MexSound) que permita el pago directo de Youtube a los creativos, sin necesidad de afiliarse a alguna Asociación o Sociedad que suele exigir credencial, poder notarial y otros trámites que son innecesarios”.

Uno de los líderes indiscutibles de la hoy llamada Música Regional Mexicana, el Doc. Elías Mejía, director de Los Ángeles Azules, es de los primeros en apoyar esta iniciativa, pues considera que las compañías disqueras llevan un gran beneficio y el artista suele perder todo derecho a ingresos por concepto de regalías en plataformas digitales. Y lo que es peor, negocian con otras disqueras su catálogo musical y producciones discográficas (masters originales) y ellos no reciben porcentaje alguno por dicha negociación.

Los derechos patrimoniales son intransferibles, y algunas compañías, editoras y otras empresas del rubro artístico, han lucrado indebidamente con obras que son propiedad exclusiva del autor. El respaldo que se dará a artistas y creativos, permitirá que sus regalías editoriales, de ejecución y copyright lleguen realmente a sus bolsillos. Por otra parte, la Agencia estaría también vigilando los intereses de grupos originales, que lamentablemente han sido clonados en todo México, sin que haya una autoridad legal que les ponga freno. MexSound es una alternativa viable, positiva y la propuesta ha sido recibida y vista con buenos ojos, ya en manos de la Cámara de Diputados, y en proceso de establecer un marco normativo que asegure el derecho que por ley corresponde a los autores.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *