Michael Dean exhibe en el Museo Tamayo

Compuesta por cinco piezas de concreto y acero que estarán ubicadas en el patio central, Michael Dean (Reino Unido, 1977) inauguró este día su muestra Tu texto aquí en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicó que las obras del artista, junto con la arquitectura donde éstas se ubican y los espectadores que las observan, son elementos en interacción que forman parte de un mismo sistema de signos.

Tu texto aquí es la primera exposición monográfica en México de Michael Dean, quien comentó que el único propósito de su trabajo es traducir sus escritos íntimos sobre cómo existir en el mundo, en un encuentro que tenga el mismo nivel de intimidad. “Convertir la escritura en objetos y situarla en el espacio, poner al lector frente a la escritura en lugar de la escritura frente al lector”.

En sus esculturas, Dean hace uso de materiales como concreto, acero y madera conglomerada que remiten al ámbito urbano, en específico a espacios en construcción, pero también a la figura humana, en este caso sugerida a través de una acumulación de puños que se intercalan con lenguas a gran escala.

El cuerpo humano siempre se encuentra simbolizado en la comunicación, incluso amplía las posibilidades y los límites de la facultad del lenguaje más allá de la oralidad y la escritura, pues de acuerdo con el propio artista, un puño alzado puede demostrar que se está a favor o en contra de algo sin usar palabras.

Michael Dean vive y trabaja en Londres. Ha sido nominado al Turner Prize en 2016 y al Hepworth Prize for Sculpture en 2018. En 2017 fue parte del Skulptur Projekte en Mu¨nster, Alemania, dedicado a la práctica escultórica más relevante a nivel mundial.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *