Michoacán, el estado con más feminicidios infantiles: Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que el estado de Michoacán tiene el mayor porcentaje de feminicidios infantiles a nivel nacional.

Detalló que el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que del 100 por ciento del conjunto de feminicidios de este año, el 17 por ciento corresponde a menores de 17 años, el promedio nacional es de entre el 7 y 9 por ciento, “pero cerramos agosto en el estado de Michoacán con el 17 por ciento”.

Durante los trabajos de la Mesa de Atención Integral para Mujeres y Niñas del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, Michoacán, agregó que en el delito de violación hay un incremento del 32 por ciento entre enero y agosto de 2020, y enero y agosto de 2021 a nivel nacional, y que en el caso de Michoacán la cifra es casi 10 puntos menos que la tendencia nacional, es decir, aquí hubo un crecimiento del 23 por ciento del delito de violación en el mismo periodo.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, detalló que en Michoacán se tienen reportadas como desaparecidas a más de 4 mil 180 personas, de las cuales 776 son niñas, adolescentes o mujeres adultas, por lo que llamó a las autoridades, en especial a la fiscalía local y la Comisión Local de Búsqueda, a trabajar de manera conjunta para enfrentar esta situación en dicha entidad.

Añadió que la edad media de este sector está entre los 10 y 18 años, y se debe de tomar en cuenta que una niña de 10 o 12 años de edad, está huyendo de alguna situación, y esto debe alertar a las autoridades por la posible comisión de algún delito de género.

En este sentido, Karla Quintana Osuna exhortó a que la desaparición de una mujer, ya sea niña, adolescente y mujer adulta, se investigue bajo la hipótesis que pueda estar relacionada con el delito trata con fines de explotación sexual.

Por su parte, el  el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que hay tres delitos que incrementaron en el país por el confinamiento causado por la pandemia:  feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres, niñas y niños.

Por ello –dijo– es muy importante que esta coordinación institucional permita atender estos nuevos tipos de violencias, que no necesariamente se comenten en el espacio público, se comenten en el ámbito privado.

“Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se comenten en el hogar, en las escuelas, en el trabajo, incluso, promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local para tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia” subrayó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *