Miércoles de Ceniza, símbolo de arrepentimiento

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Inició la Cuaresma. “Polvo eres y en polvo de convertirás”, así es como se recibieron a las personas que profesan la fe católica en el llamado Miércoles de Ceniza, el cual marca el.

Las iglesias abrieron sus puertas a temprana hora y cerraron en su mayoría a las 21:00 horas, su misión fue marcar la cruz en la frente de los solicitantes como símbolo de arrepentimiento.

La ceniza en la frente es un llamado a la conversión, es un recordatorio, al hombre, de lo pasajero que es la vida, dijo Ofelia, una mujer indígena que acudió a la Catedral de Toluca.

Para Carlos, un anciano de aproximadamente 70 años, el inicio de la Cuaresma es un tiempo de preparación para la fiesta de la resurrección de Cristo.

La ceniza se prepara quemando las palmas del año anterior, estampas o imágenes deterioradas, «es un signo de arrepentimiento y compromiso de cambio».

Nos recuerda que si nos dejamos llevar por el mal, terminaremos en la tumba convertidos en polvo y si somos mejores cada día, seremos mejores con nuestro prójimo, es otra opinión de una mujer perteneciente a una congregación religiosa.

Todos los años, miles de devotos católicos y de otras iglesias cristianas en todo el mundo conmemoran el Miércoles de Ceniza con la imposición de una cruz de ceniza en sus frentes.

Este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de preparación para la Semana Santa. Ésta se presenta en una fecha distinta todos los años, pues la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena.

Esto les permitió mirar el terreno que pisaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *