Miles siguen ignorando medidas de protección contra covid-19

Por Karina A. Rocha Priego

Casi cinco meses ha durado la pandemia en este país, y la gente sigue sin entender que esto no es una broma, que el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19, sí existe y es altamente peligroso. Que las disposiciones oficiales han sido, desde entonces, «sana distancia», cubrebocas y lavado constante de manos, pero la población o, mejor dicho, la ignorancia, sigue «ganando terreno».

Lamentable, toda vez que las muertes cada vez son más y, peor aún, que las autoridades hospitalarias tienen la instrucción «superior» de dictaminar más muertes «por neumonía atípica» que por covid, cuando es un hecho que este virus sigue cobrando más y más vidas.

¿Por qué esconder la verdad de la muerte de aquellos que han sido infectados? Realmente es algo inexplicable, pero más que inexplicable es estúpido. Ello ha llevado a que la ignorancia de la gente en conjunto con las «mentiras oficiales» desate el riesgo de un rebrote y que este sea aún más grave.

Tanto España como Reino Unido y Francia sufren actualmente por el rebrote de covid-19 y se teme que el número de muertos aumente en los próximos días. Sin embargo, en México, esas noticias no son consideradas de importancia, aquí, creen, «estamos de salida»; sin embargo, la situación podría empeorar lejos de mejorar.

Y es que el cubrebocas, por ejemplo, sigue siendo «muy inusual» entre la gente que sale a las calles a «ganarse la vida» o, en su defecto, a «desintoxicarse de tanto encierro». Lo cierto es que esa gente es potencial para infectarse o infectar.

No vayamos tan lejos. En una comunidad llamada Santa María Nativitas, perteneciente al municipio de Calimaya, de abril a junio padeció más de 80 muertes, y los deudos de estos muertos, siguen pensando que el covid no existe. Sus muertes, la mayoría, por «neumonía atípica», pero seamos honestos, esa muerte es un disfraz de la realidad que se vive en este país y en el mundo, nada más que, a nivel mundial, o por lo menos en Europa y Estados Unidos, la «neumonía atípica, no existe».

Pero la situación empeora. En municipios como Toluca, hay restricciones y obligaciones para los ciudadanos, pues aun con Semáforo Naranja, la situación es delicada. Una de esas obligaciones es el uso de cubrebocas en lugares concurridos y, ¿qué creen?, que la gente NO lo usa porque le es incómodo, en pocas palabras, ¡le vale!, por lo que bien valdría la pena que, de ver a la gente sin usar el cubrebocas en lugares concurridos, merezca una sanción o una detención para obligarla a usarlo. Sí, queridos lectores, es obligatorio, hay mucha gente enferma aún, sigue habiendo muertos, entiendan que la situación sigue siendo delicada.

¿Qué se necesitará para que la gente comprenda la magnitud de este problema? Muchos pensábamos que cuando uno de estos irresponsables perdiera a un ser querido por la enfermedad, entendería que la situación es grave, pero ¡ni así!, estos «deudos» le echan la culpa a todas las enfermedades posibles menos a lo que en verdad está matando a la población.

En fin que, algo hay que hacer. Muchos tenemos la necesidad de salir, pero con gente como esa que sale sin protección, debemos evitarla y en su momento, obligarla a protegerse para que nos protejan a nosotros. Esta pandemia está muy lejos de terminar, por lo que de seguir las cosas así, podríamos ser otro país con problemas de «rebrote»…

OSORIO CHONG, INVESTIGADO POR 14 MDP

Hablando de otra cosa, resulta que ahora le toca al tristemente célebre Miguel Ángel Osorio Chong ser investigado «a fondo». Otro peñista en el banquillo de los acusados por «enriquecimiento ilícito». Sí, este siempre dio una «cara amiga» y la realidad era otra, siempre fue un corrupto, abusivo y a la vez ¡inepto! servidor público. Fue secretario de Gobernación y, dicen, tuvo un incremento patrimonial de 14 millones 57 mil 404 pesos, cuyo origen no ha explicado o justificado, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ahora bien, si hacemos un comparativo entre lo que dicen del incremento de patrimonio de este sujeto y los demás peñistas, 14 millones, honestamente, ¡es una miseria!, pero si le rascaran las autoridades, se darán cuenta de que este, también es un «pez gordo». Si bien es cierto no gozaba de la confianza del entonces presidente Enrique Peña Nieto, seguramente es uno más de los «enterados» de la ola de corrupción que se manejó por seis años durante esa administración.

Se dice que la investigación que se llevó a cabo sobre el patrimonio de Osorio Chong derivó en enviar el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en espera de hacer o no una denuncia penal contra el ex secretario de Gobernación ante la FGR, pero ¿y la Unidad de Inteligencia Financiera, no entra al quite en este caso? Se nos hace más que raro que no haya sido la UIF precisamente la que haya empezado las investigaciones en contra de Osorio

Chong.

Miguel Ángel Osorio Chong ¡no es un hombre limpio!, y este, como secretario de Gobernación y, peor aún, durante una administración federal calificada como de las más corruptas de la historia, como ha sido calificada la de Peña Nieto, no debe, insisto, haber sido omiso de todas las porquerías que hizo la gente de Peña Nieto -incluyéndolo a él-, así que, la UIF, no debe estar ajena a esta investigación…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *