Minas antipersonales de EUA “socavan la norma mundial”: UE

La decisión del gobierno estadounidense de autorizar el uso de minas antipersonales para sus militares fuera de la península coreana, “socava la norma mundial contra las minas antipersonales”, afirmó en documento oficial la Unión Europea (UE).

El viernes el presidente estadounidense Donald Trump levantó la prohibición de uso de minas vigente desde 2014, revocando la decisión de su antecesor para cumplir “parcialmente” el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales de Ottawa de 1997.

“Las minas antipersonales son una herramienta importante que nuestras fuerzas deben tener a su disposición para garantizar el éxito de su misión”, dijo Trump.

La UE detalla que la mayoría de las víctimas son niños, por lo que esas armas son incompatibles con la firma de 164 países que firmaron el tratado, “su uso en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier actor sigue siendo completamente inaceptable”.

“La reautorización del uso de minas antipersonales no solo es una contradicción directa con estas acciones, sino que también afecta negativamente el orden internacional basado en normas”, subrayó el bloque europeo.

Después del anuncio del viernes, la Casa Blanca confirmó que las milicias estadounidenses podrán “emplear minas terrestres avanzadas y no persistentes diseñadas específicamente para reducir el daño involuntario a los civiles y las fuerzas asociadas”, en referencia a que pueden desactivarse de forma remota.

Washington no firmó el documento en 2014, pero no había utilizado estos artefactos salvo en 2002, durante su operación militar en Afganistán. El expresidente Barack Obama decidió atenderlo excepto en la península de Corea, donde el ejército se reservó el derecho a colocarlas.

Esta excepción para Corea durante las negociaciones del Tratado de Prohibición de Minas fue fuertemente criticada por sus aliados.

Numerosos oficiales de su propio ejército ya retirados, incluidos algunos que encabezaron tropas en Corea, aseguran que el uso de minas antipersonales ahí tiene poco o ningún valor militar.

Anne Hery, directora de la asociación Handicap International, premio Nobel de la Paz por su lucha contra las minas antipersonales, dijo que el anuncio “es una sentencia de muerte para los civiles”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *