Misión vaticana apoyará a Episcopado Mexicano en investigación de abusos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que una misión por parte del Vaticano participará con la organización y su Consejo Nacional de Protección de Menores en la investigación de casos de abuso sexual en el ámbito eclesial.

La misión es encabezada por monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu.

La misión que estará del 20 al 27 de marzo, se realizará en función de la petición del Episcopado para coadyuvar en lo que ha realizado de manera “responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”, indicó en comunicado.

“Es una misión que busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros.

Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, abunda el documento.

A su vez, el Episcopado reiteró su reconocimiento a las víctimas que levantaron la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores.

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en México -también en comunicado- comprometió su total colaboración con la misión enviada por el Vaticano.

Los enviados se reunirán el viernes 20 de marzo con los miembros del CEM, y el 23 de marzo con los Superiores Mayores, mientras que el resto de los días estará a disposición de escuchar a quienes deseen compartir sus experiencias.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *