Morelos tendrá Centro de Capacitación en Artes Escénicas

La secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Margarita Saravia, presentó el Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE), el cual surge de la necesidad de profesionalizar la comunidad de las artes escénicas, para lo que realizará actividades en Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla y Jojutla.

En la conferencia de prensa, Armando Ramírez, subdirector de Teatro de la dependencia estatal, informó que Morelos cuenta en la actualidad con 72 agrupaciones escénicas activas y 43 de danza, además de dos facultades que imparten dramaturgia, de las cuales egresan 50 actores. “Era urgente y necesario tener un espacio de profesionalización, porque la comunidad artística lo demanda”.

Jaime Chabaud, director del CAE, explicó que el centro iniciará con tres líneas de trabajo: la primera será una oferta de cursos, talleres y seminarios dirigidos a profesionales, maestros y egresados de las carreras de danza y teatro; la segunda está dirigida a impartir conferencias magistrales, a fin de incidir en la profesionalización de artistas amateurs o comunitarios. Anunció la presencia de ponentes como Luis de Tavira, José Luis García Barrientos, Hernán Gené, Carlos Gil Zamora y Javier Daulte, entre otros.

Aclaró que este centro no pretende ser una maestría ni un doctorado, “son cursos de actualización y capacitación; no compite con las licenciaturas existentes”. Añadió que la tercera ruta será un proyecto de iniciación artística comunitaria en los 36 municipios de la entidad, con la intención de evitar la desaparición de estas manifestaciones y que surjan nuevas donde no las hay, para lo que se buscará trabajar de la mano de profesionales de la danza y el teatro morelenses.

El CAE suscribió un convenio con el Centro Cultural Helénico para proporcionar maestros, así como con La Titería, espacio que recién lanzó la convocatoria para su segundo diplomado de escritura de teatro para jóvenes audiencias. Por el momento, funcionará únicamente de manera gratuita y virtual, aunque Chabaud anticipó que el plan es solicitar en el futuro una cuota de recuperación, “no para cubrir los gastos de operación del CAE, sino para que se valore el trabajo pedagógico”.

Armando Ramírez explicó que la intención es contar con un espacio físico, para lo que ya tienen pronosticado un edificio cercano al Teatro Ocampo. “Actualmente tendríamos que trabajar en los espacios de la Secretaría de Turismo y Cultura; pero la intención es que en breve nos reubiquemos para tener una sede física”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *