Muere el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone a los 101 años

El ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, considerado uno de los líderes políticos más influyentes del Japón de la posguerra, murió este viernes a los 101 años de edad, en un hospital de Tokio, informaron medios locales.

Nakasone, considerado también como el estadista más longevo, fue una figura dominante en la política japonesa durante décadas, se desempeñó como primer ministro de Japón entre 1982 y 1987.

El político conservador abogó por capacidades de defensa reforzadas y una revisión de la Constitución de la nación, impulsó la reforma administrativa y fiscal, liderando los esfuerzos para privatizar las empresas estatales clave.

Durante su mandato estrechó los lazos de Defensa con Estados Unidos y consolidó a Japón como una de las mayores potencias económicas del Mundo.

Poco después de convertirse en primer ministro, Nakasone realizó la primera visita oficial como jefe de Gobierno japonés a Corea del Sur en enero de 1983, ayudando a mejorar los lazos entre Seúl y Tokio.

También contribuyó a la mejora de las relaciones entre Japón y la entonces Unión Soviética y la República Popular China, pero es más conocido por su estrecha amistad con el presidente estadounidense Ronald Reagan.

El 15 de agosto de 1985, el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, visitó el santuario de Yasukuni por primera vez en su calidad de primer ministro japonés.

El santuario sintoísta en Tokio es a menudo una fuente de fricciones diplomáticas con China y Corea del Sur que sufrieron la agresión de Japón en tiempos de guerra, ya que lo ven como un símbolo del militarismo pasado de Japón.

El político también generó controversia en varias ocasiones por comentarios que apuntaban a la superioridad de la “raza” japonesa y de su cultura, y defendió políticas educativas que inculcaran el patriotismo entre los estudiantes japoneses.

Nakasone recibió el Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo, una de las decoraciones más altas de la nación, en 1997.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *